sábado, abril 20, 2024

Castelli, Generales, Locales, Opinión

Municipios en grave crisis económica. Sin apoyo central

Sharing is caring!

En el marco de la presente cuarentena los Municipios están en una situación de extrema gravedad económica y no están recibiendo la misma ayuda que las empresas privadas.

Sin hacer politiquería barata, sinó analizando fríamente la realidad que están viviendo los Municipios, podemos apuntar un dato que apoya nuestra apreciación.

Mientras a las empresas, el descubierto tiene un interés del 24% o menos, para los Municipios ese mismo descubierto tiene un costo del 38%.

Las medidas anunciadas por el Gobernador Axel Kicillof, son insuficientes para atender las carencias que tienen los Municipios, que en un número superior a los 50, no podrán abonar los sueldos en los próximos meses y el resto tendrá los mismos problemas un mes después.

El monto que destinará en este mes a los Municipios asciende a un total de mil millones de pesos, repartidos de acuerdo a la coparticipación de cada distrito, tocándole, por ejemplo a Necochea, 8 millones de pesos.

La carga salarial mensual, sin el pago a funcionarios y concejales asciende a 80 millones de pesos, lo que provocará que el gobierno municipal de Necochea deba solicitar un descubierto de 30 millones, y tener que recaudar esa cifra dentro del mes para no ingresar en deuda con el Banco Provincia.

Es importante que los funcionarios provinciales tengan en cuenta las situaciones de los distritos del interior, porque las necesidades también deben ser atendidas al igual que en el conurbano.