sábado, noviembre 23, 2024

Internacionales

Liquidez a corto plazo del FMI Para ayudar en la crisis

Sharing is caring!

Por Geoffrey Okamoto*

Tiempos difíciles para los mercados emergentes. La pandemia Covid-19 ha perturbado gravemente la economía global en todos los niveles. En todo el mundo, las condiciones financieras se han endurecido de manera espectacular, con salidas de cartera sin precedentes de los mercados emergentes en términos de tamaño (un registro de alrededor de US $ 100 mil millones) y la velocidad, y los mercados congelado de manera efectiva en algunos casos. Esto ha creado una demanda considerable de liquidez en dólares estadounidenses, con los mercados emergentes que enfrentan escasez de liquidez afilados.

Varias instituciones han respondido a este desafío: los principales bancos centrales ampliaron las líneas de swap bilaterales entre sí y con más países que durante la crisis financiera global, y el programa de recompra de la Reserva Federal de Nueva York proporciona liquidez en dólares a varios países más. Sin embargo, la Fed y otros bancos centrales no pueden proporcionar permutas para todos los países, y muchos países de mercados emergentes del FMI todavía están experimentando problemas de liquidez o se enfrentarán el riesgo de vez en cuando “de repente se detiene” desde hace algún tiempo por venir, y así después del canje líneas se terminan. Esto expone a un vacío crítico en la red de seguridad financiera mundial, pero uno que se movió rápidamente para relleno.

Un nuevo tope de liquidez del FMI

No podemos predecir cuándo esta escasez de liquidez va a suceder. Pero sí sabemos que cuando las tuberías se congelan globales de capital, un problema de liquidez a corto plazo puede deslizarse rápidamente en un problema de solvencia más profunda y de mayor duración. Una línea de liquidez que está disponible en la demanda puede ser un salvavidas en estos casos.

El FMI respondió a esta necesidad mediante el establecimiento de una nueva planta de la semana pasada llamó a la línea de liquidez a corto plazo (SLL), la primera adición al juego de herramientas de financiación del FMI en años casi diez. Como parte de su estrategia más amplia respuesta a la crisis , esta nueva instalación ofrece una línea de crédito confiable y renovable, sin posteriori condicionalidad, a los miembros con fundamentos muy fuertes y marcos para las políticas mismos criterios de calificación como otra instalación FMI pidió la Línea de Crédito Flexible ( FCL). El SLL está diseñado para hacer frente a un equilibrio especial de pagos necesita de potencial, moderado y de corto plazo reflejada en presiones de la cuenta de capital tras los choques externos.

Un país que se inscriba en un SLL será señalización respaldo de sus fuertes marcos e instituciones políticas del FMI a los mercados. Eso, a su vez, puede reducir sus costos de endeudamiento, y proporcionar un soporte de bienvenida durante tiempos volátiles. El SLL también puede ayudar a reducir las necesidades de financiación futuro ayudando a los países detienen a los problemas de liquidez de tamaño moderado antes de que puedan convertirse en problemas mayores. Estimamos que la demanda total actual para el SLL de varios países podría ser de hasta

US $ 50 mil millones, que es una porción mucho más modesta de $ 1 trillón la potencia de fuego del FMI lo que se requeriría de otro modo si el mismo grupo de países tuvo que venir de los programas respaldados por el FMI. Cuando muchos países han presionando las necesidades de financiación, abordar el problema a tiempo puede limitar las necesidades futuras y los efectos secundarios adversos a otros países.

El diseño innovador y de bajo costo

El SLL tiene características innovadoras, en particular el acceso giratoria que permite reducción repetida y amortización durante su duración de 12 meses. Esta instalación no funciona como un préstamo tradicional, pero se puede comparar, en algunos aspectos, a una tarjeta de crédito, donde el dinero se puede sacar y se repone hasta un límite.

El SLL también es renovable en el sentido de que nuevas disposiciones son posibles durante el tiempo que el miembro sigue calificar, y tener el equilibrio especial de la necesidad del pago. Todas estas características podrían ser de gran valor para los miembros en sus esfuerzos por superar la crisis y navegar por el altamente incierto período de recuperación por delante.

El SLL tiene una estructura de tarifas única para apoyar sus puntos naturaleza-8 bases giratorias – que es de US $ 800K por $ 1 billón línea de crédito de Estados Unidos. Para poner esto en contexto, si un miembro de la clasificación tiene US $ 20 mil millones en la deuda pública, y es capaz de reducir los costos de endeudamiento con sólo 1 punto básico por conseguir el SLL, sus ahorros serían de US $ 2 millones, y eso es de US $ 2 millones de dólares que podrían ser mejor desplegado en la actual crisis de la salud hacia la crítica y la red de seguridad social necesita en lugar de servicio de la deuda.

Una mayor cooperación internacional

El establecimiento de la SLL demuestra el compromiso del FMI para apoyar a sus miembros que no siempre tienen acceso a otras líneas de liquidez, como complemento de las reformas del FMI para mejorar sus instrumentos de financiación de emergencia, y proporcionar alivio de la deuda para los países más pobres. En muchos sentidos, la SLL es también una clara demostración de la voluntad de los países miembros del FMI para poner a un lado las diferencias y se unen durante este tiempo de crisis. Mientras que el SLL ha sido años en la fabricación, el Directorio Ejecutivo del FMI fue capaz de unirse en torno a una propuesta y aprobar la instalación en cuestión de días. Es este tipo de acción decisiva que se necesita para hacer frente a las necesidades de los países, grandes y pequeños, ya que luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19.

*Geoffrey WS Okamoto es el Primer Subdirector Gerente del FMI.