jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Emergencia Administrativa, la estrategia de los intendentes contra el COVID-19

Sharing is caring!

Todo mecanismo es bienvenido para afrontar y combatir el avance del coronavirus. Los distritos elaboran propuestas para entender de qué manera poder sobrevivir económica y fiscalmente, ante una pandemia que crece todos los días.

Ante el avance del COVID-19 los municipios bonaerenses establecen mecanismos para poder afrontar el golpe, estos van desde el refuerzo de la presencia en el territorio y el apoyo a los castigados sistemas sanitarios locales. Como así también la implementación de la Emergencia Económica Administrativa y Financiera para poder reasignar partidas presupuestarias extraordinarias y destinarlas a las áreas de salud.

Son muchas las localidades que atraviesan la misma realidad y se enfrentan a problemas coyunturales similares. Se hace necesario entonces, reactivar las estrategias para llevar tranquilidad a los habitantes y estar preparados para cuando el pico de contagios de coronavirus sea mayor.

Por su parte, el Municipio de Lanus, bajo la recomendación de su intendente, Nestor Grindetti, aprobó en el concejo deliberante y por unanimidad, el proyecto que establece la emergencia administrativa, sanitaria, económica y financiera, que regirá durante 6 meses y llevó el aval de los 23 concejales que se hicieron presentes. Además se modificó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 y el Presupuesto para establecer cambios en la forma de pago de publicidad, que será de forma mensual a partir de esta normativa.

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó por unanimidad la declaración de la Emergencia Administrativa y Sanitaria en la ciudad y además decidieron acompañar la creación de un Consejo Asesor de prevención del coronavirus.

Dicha emergencia regirá al menos por 90 días y sólo falta que sea promulgada y reglamentada por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

La medida tiene como objetivo facilitar la contratación de compra directa de insumos o cualquier elemento necesario para el abordaje del COVID-19.

Por otro lado, el Consejo de Prevención e Intervención se dedicará a elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con las universidades u otros organismos para evaluar y combatir el avance del virus en el partido de General Pueyrredon.

En la misma línea, Olavarría decretó hace algunos días también la medida, y regirá hasta el 31 de diciembre. Con la firma de su intendente, Ezequiel Galli y las de sus Secretarios comunales, el municipio argumentó también que: “La contracción en la actividad económica impacta sobre la recaudación de tasas municipales y además se piensa en flexibilizar los fondos para orientarlos a Salud y combatir la pandemia”, sostiene la norma. Desde la comuna estiman una caída del 26% del Impuesto a la Piedra, y también adelantan que se tomarán varias medidas para ahorrar y combatir la pandemia.

Asimismo, el intendente de Azul, Hernán Bertellys firmó un decreto que declara la emergencia administrativa, económica y financiera en la Comuna hasta el 31 de diciembre de 2020.

La normativa propone la búsqueda de proyectos de innovación y el establecimiento de acciones participativas junto con organizaciones, entidades y la comunidad en general, que posibiliten reducir costos y gastos, generar mayores ingresos y mejorar la asignación de los recursos; la desafectación de bienes inmuebles y vehículos que no se hallen asignados a funciones esenciales y que puedan ser colocados en venta para disminuir gastos y permitir el ingreso de recursos; la revisión y mejora de los sistemas de contratación y adquisiciones

También busca mejorar los sistemas de recaudación y supone la reasignación de los recursos humanos para una mayor productividad. El Decreto 400/2020 lleva la firma de todos los Secretarios de la Comuna y el Poder Ejecutivo Municipal invitó al Concejo Deliberante a adherir al mismo.

Sin dudas habrá nuevos anuncios en consonancia a estas medidas, todo vale al momento de brindar seguridad ante los tiempos que corren. Es inminente que los casos de contagiados por COVID-19 comiencen a aumentar de forma exponencial, la tarea de los municipios es estar a la altura para poder dar batalla a esta pandemia sin precedente.