viernes, abril 19, 2024

Locales

Tras el COI, Japón también admite que Tokio-2020 puede aplazarse

Sharing is caring!

Hasta ahora inflexible respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 según los planes previstos, el primer ministro Shinzo Abe admitió el lunes que un aplazamiento «podría ser inevitable» ante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo.

Los comentarios de Shinzo Abe ante el Parlamento japonés fueron la primera admisión del gobierno de que los Juegos de 2020 podrían no abrirse según lo programado el 24 de julio, ya que el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo, causando un caos sin precedentes.

Instantes más tarde de las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano (boreal), citando la salud de sus atletas y el público en general.

De igual forma, el Comité Olímpico de Australia recomendó a los atletas de ese país que se prepararan para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

«Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio», dijo el vicepresidente del comité australiano, Ian Chesterman.

Durante semanas, los responsables de Japón y el comité organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado.

Jiji Press/AFP / –El primer ministro Shinzo Abe habla ante el Parlamento japonés, el 23 de marzo de 2020 en Tokio

Este lunes, Abe dijo al Parlamento nipón que Japón todavía estaba comprometido a organizar Juegos «completos», pero agregó: «Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los deportistas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer».

«La cancelación no es una opción», dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó anular los Juegos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó este lunes con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.

El COI también modificó su posición con relación a los Juegos y emitió un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento.

La entidad señaló que mantendría «discusiones detalladas» sobre la «situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento».

La decisión debería llegar «dentro de las próximas cuatro semanas», agregó el organismo. «Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos», escribió Bach en una carta abierta a los atletas.

El atletismo aumenta la presión

Sin embargo, el COI advirtió que la logística de posponer los Juegos era extremadamente complicada, con sedes potencialmente no disponibles, millones de noches de hotel ya reservadas y un calendario deportivo internacional repleto, además de los evidentes retos económicos.

AFP/Archivos / Valery Hache. Sebastian Coe habla durante la gala de entrega de los premios anuales del atletismo mundial, el 23 de noviembre de 2019 en Mónaco

El COI ha estado bajo una presión creciente a medida que crece la crisis del coronavirus, con más de 14.300 muertos en todo el mundo, según un recuento de AFP.

Los organizadores de Tokio-2020 señalaron este lunes que el recorrido de la llama por Japón, que debe comenzar el jueves en Fukushima, se mantiene «por ahora».

También este lunes, la poderosa Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que gestiona el deporte olímpico número uno, se alineó con la idea de un aplazamiento de los Juegos.

«Aunque todos sabemos que diferentes partes del mundo están en diferentes etapas del virus, la opinión unánime en todas nuestras áreas es que celebrar unos Juegos Olímpicos en julio de este año no es factible ni deseable», escribió el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en una carta dirigida al COI, que había sido escrita antes de la reunión celebrada por el organismo olímpico el domingo.

La idea de celebrar los Juegos a tiempo ha generado una creciente resistencia.

El mítico exatleta estadounidense Carl Lewis sugirió incluso el domingo que se reprogramen en 2022, una solución que estima «más práctica».

La hipótesis de un aplazamiento es mayoritaria entre los deportistas estadounidenses, según una consulta el domingo. La delegación estadounidense es tradicionalmente la más importante en los Juegos Olímpicos.