Recibidores de granos anunciaron un cese total de actividades en reclamo de medidas por el coronavirus. Pero Moroni decidió desactivarlo por 15 días.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dictó este viernes la conciliación obligatoria a los trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) quienes, tal como anticipó LPO, anunciaron un cese total de actividades en los puertos.
La resolución firmada por el funcionario intimó a los directivos de Urgara a dejar sin efecto por 15 días “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
El sindicato que conduce Pablo Palacio -que acató la conciliación- manifestó su preocupación por la salud de los trabajadores que desempeñan distintos tipos de tareas en las terminales portuarias y acopios en el marco de la expansión del coronavirus.
Palacio apuntó contra los empresarios del sector agroexportador “por hacer caso omiso a la normativa dictada por Alberto Fernández, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas e improcedentes del artículo 6 del DNU 297” (incisos 13 y 15).
Para el sindicalista, “los empresarios dieron rienda suelta a su voracidad económica para obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara en esta grave situación por la que atravesamos, poniendo en riesgo a todos los ciudadanos”.
Entre las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria se incluyen aquellas “vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca” y las “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.
“Los puertos en nuestro país constituyen uno de los puntos más vulnerables para la expansión del coronavirus, dado que continuamente arriban barcos provenientes del extranjeros que ingresan sin control alguno”, denunció Palacio.
Por su lado, los representantes de las compañías nucleadas en Ciara-CEC indicaron que el protocolo de aplicación de prevención del coronavirus firmado con el Gobierno nacional “es muy sólido” y asegura el cuidado de la salud de los trabajadores portuarios.
La Casa Rosada, claro está, busca con la conciliación obligatoria garantizar la liquidación de dólares de los agroexportadores y evitar profundizar el parate de la economía por la cuarentena que rige, en principio, hasta el próximo 31 de marzo.
En este sentido, los últimos datos oficiales indican que en los primeros dos meses del presente año 2020 (enero y febrero) las cerealeras liquidaron un total de u$s 2.428 millones, una cifra 20% inferior a la registrada en igual periodo del año pasado.
Este viernes, en el marco del primer día de cuarentena obligatoria, la mayor parte de los puertos funcionaron con normalidad, salvo la terminal de Timbúes a la que ingresaron apenas cinco camiones cargados con maíz, según datos de Williams Entregas.
En dicha localidad santafesina, tal como contó este medio, el jefe comunal Armando “Fito” González dispuso una ordenanza que inhabilita la circulación de camiones en la zona de los puertos (lo que generó bronca de las autoridades provinciales).
La medida del jefe comunal de Timbúes -que fue denunciada por violar el artículo 194 del Código Penal que establece la libre circulación del transporte- está afectando a las firmas agroindustriales Cofco, LDC Commodities, Renova y Terminal 6.
En tanto, la Federación de la Carne garantizó este viernes el normal funcionamiento de los frigoríficos. “Los trabajadores continuarán sus tareas para abastecer a toda la cadena cárnica y no afectar el consumo”, dijo el sindicalista Alberto “Beto” Fantini.
La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) anunció que está garantizado el abastecimiento de harina en el mercado interno. “Seguimos trabajando para que no falte pan en la mesa de los argentinos”, comentó Diego Cifarelli, presidente de FAIM.
El Sindicato Unidos Portuarios (SUPA) destacó la continuación de la actividad de estiva: “Nos adecuamos a la coyuntura de emergencia cumpliendo con la obligación moral y social de garantizar la actividad portuaria”, indicaron en un comunicado.
Por último, el Gremio de Peones Rurales (UATRE) pidió a los empleadores garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud “para poder desarrollar las tareas y asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos”.
¿Podrán ser tan hijos de puta desde el gobierno nacional de priorizar dólares a la vida de los habitantes??? ¿El intendente y las autoridades del Consorcio portuario tomaron alguna medida o son cómplices???
LO IMPORTANTE ES QUE ENTREN DÓLARES, SI ENTRA EL CORONAVIRUS NO IMPORTA. Una incoherencia total de parte de las autoridades nacionales. Algunas medidas que toman dan la sensación, vaya a saberse por que ocultas intenciones, que están intentando que el virus ingrese al país. COSA DE LOCOS O BORRACHOS . . . o los muy corruptos encontraron algunos buenos negocito para ellos a costa de la salud de la población