martes, abril 16, 2024

Locales, Salud, Salud

Ruth Kalle: “En Necochea, no hay ningún caso confirmado de Coronavirus”

Sharing is caring!

La Secretaria de Salud municipal explicó cómo funciona el sistema sanitario en el distrito. “Lo que hay que hacer es informarse, siempre con los medios oficiales. Esa es la información que tenemos que viralizar”, solicitó a la población.

Decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y dispuesto el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país hasta el 31 de marzo, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, confirmó que todavía no hay ningún caso positivo confirmado en nuestro distrito y reveló cómo se viene trabajando desde la comuna para prevenir la propagación del COVID-19.

Frente al Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, desde el pasado lunes, están instalados los contenedores sanitarios que funcionan a modo de consultorios para aquellas personas que se auto perciban con síntomas compatibles a los del coronavirus y tengan un nexo epidemiológico.

“El dispositivo se creó para que no haya circulación viral dentro de los efectores de Salud”, afirmó la funcionaria. “La idea es que cualquier persona que se perciba con algún síntoma, sobre todo fiebre, dolor de garganta o algún estado gripal, y tenga algún nexo de viaje o haya estado con un caso confirmado concurra al container donde hay un equipo que trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 20, con médicos, enfermeros y administrativos entrenados y debidamente protegidos”, continuó explicando.

“Si fuera necesario, porque el caso lo amerita desde el punto de vista médico, se tomará el hisopado y se mandará a analizar al INE (Instituto Nacional de Epidemiología), terminó de confirmar al respecto.

Es importante resaltar que aquellos que presenten algún síntoma, pero no tengan nexo epidemiológico, no deben concurrir al Hospital. Ante esta situación, “pueden llamar y consultar por teléfono (al 107 o por WhatsApp al 2262 314377)”. Por esa vía, “se le van a hacer unas preguntas y se les indicará si tienen que concurrir al centro de salud”.

En cuanto al funcionamiento de los efectores, luego de decretado el aislamiento, Kalle explicó que “el sistema de salud es considerado personal esencial, así que estaríamos exceptuados de no poder circular y no poder concurrir a lugares de trabajo”.

“Algunos servicios se cortaron, solo estamos atendiendo guardias y urgencias, pero el personal está a disponibilidad para ser requerido en caso de que la necesitemos”, señaló.

Para finalizar, la Secretaria de Salud dejó un pedido para la población: “Estamos todos aprendiendo y trabajando fuertemente para que el virus no llegue. El miedo lo que hace es paralizar y, a veces, tomar malas actuaciones. Lo que hay que hacer es informarse, siempre con los medios oficiales: Secretaría de Salud y ministerios de Provincia o Nación, esa es la información que tenemos que viralizar, no la otra”.