viernes, marzo 29, 2024

Locales, Puerto Quequén, Salud, Salud

Puerto Quequén extrema su Protocolo de Contingencia contra el Coronavirus

Sharing is caring!

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, provincial y municipal, extremando medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén actualiza periódicamente su Protocolo de Contingencias en complemento con el Plan de Contingencia del organismo de control Sanidad de Fronteras Quequén-Necochea, a poner en marcha ante una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional, que pueda poner en riesgo la salud de la población local y regional.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2020-132-GDEBA-GPBA, el Ente portuario suspendió la atención al público desde el martes 17 hasta el martes 31 de marzo, en todas las oficinas y dependencias, disponiendo como canales de comunicación activos las líneas rotativas del 54 2262 45-0006 y los mails accesibles en https://www.puertoquequen.com/contacto.

También cerró los accesos a los paseos portuarios y espacios públicos comprendidos en las Escolleras Sur (Necochea) y Norte (Quequén) y el Paseo Puerto Gardella.

 Asimismo, se suspendió la asistencia al lugar de trabajo del personal mayor de sesenta años y de los trabajadores y trabajadoras incluidos en otros grupos de riesgo, considerados como tales a todos aquellos que hayan visitado China, Europa o zonas afectadas (Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Brasil, Chile y todo el continente Europeo) desde el 01/12/2019 y quienes presenten fiebre y algún síntoma respiratorio como tos o falta de aire.

Arribo de buques

Ante la no prohibición del arribo de buques para el ingreso y egreso de mercaderías del territorio nacional por operaciones de comercio exterior, Puerto Quequén estableció el siguiente protocolo de actuación ante arribo de buques o nueva tripulación a sus instalaciones.

Se dispuso por el plazo de quince días corridos la prohibición del tránsito por el ámbito de Puerto Quequén de tripulantes de buques de bandera extranjera que arriben a terminales y sitios de esta jurisdicción, provenientes en forma directa de puertos de las “zonas afectadas”.

Por el mismo período, se prohíbe el descenso del buque de tripulaciones asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento de determinar el desembarco.

En tanto, los buques con al menos un tripulante sintomático que haya transitado en zonas de transmisión sostenida o quienes configuren un caso sospechoso según la autoridad sanitaria, se declararán en cuarentena.

Al mismo tiempo, ante el arribo de un buque proveniente de otro puerto argentino, como es el caso de las operaciones top off –para completar carga-, en consecuencia cumpliendo con lo indicado por la autoridad Sanidad de Fronteras, para poder otorgar el sitio de atraque, previo a su arribo se solicita el certificado de LIBRE PLATICA y documentos anexos.

Aislamiento y traslado de caso sospechoso

En caso de que Sanidad de Fronteras haya identificado un caso sospechoso y requiera el traslado a la unidad sanitaria correspondiente, se aplicará el Plan de Emergencias.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén cuenta, para sus instalaciones, con una unidad de traslado “servicio de Ambulancia” con personal debidamente protegido y los medios de aislación y protección para la víctima de “Caso Sospechoso”, dirigido este accionar por Médico propio de la empresa SEM.

A su vez, la empresa dispone de protocolos propios para el traslado de personas, para el personal de traslado, limpieza/desinfección del vehículo afectado como así también la coordinación con las entidades sanitarias de la ciudad.

Condiciones higiénico sanitarias en ambiente laboral

Tanto en el Consorcio de Gestión como en las terminales portuarias se aplican las recomendaciones higiénico-sanitarias para la convivencia en espacios laborales y públicos.

Entre ellas, la adecuada y frecuente higiene de manos, mediante lavado con agua y jabón líquido hipo-alergénico, secando con toalla desechable y cerrando con esta el grifo; y aplicando luego alcohol en gel.

La frecuencia establece su realización antes y después de manipular basura o desperdicios, de comer, de realizar cualquier trabajo, de manipular alimentos, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas), de manipular dinero y/o llaves y de ir al baño.

También se prohibió el saludo de contacto, con besos y abrazos, en consonancia con la distancia interpersonal recomendada. Así como compartir mate o utensilios.

Se recomienda cubrir nariz y boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelos descartables al toser o estornudar. No tocarse los ojos, nariz o boca sin previa higiene de manos.

Se procede a la ventilación de ambientes y la limpieza de superficies y objetos de forma frecuente cada dos horas.

En cuanto a los trabajadores que deben subir a bordo del buque deben hacerlo protegidos con barbijos y guantes.