domingo, noviembre 24, 2024

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Coronavirus: lanzan recomendaciones para el sector comercial

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Luego de decretarse el cierre de distintos establecimientos, hospedajes, lugares de ocio o esparcimiento, e incluso culturales y religiosos, buscando evitar la propagación del COVID-19, desde la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo informaron algunas medidas para los comercios que se mantienen abiertos.

Conocidos los decretos que firmó el intendente Arturo Rojas para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus), que hacen fuerte hincapié en el cierre de distintos establecimientos, hospedajes, lugares de ocio o esparcimiento, e incluso culturales y religiosos, desde la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea informaron algunas medidas y recomendaciones a tener en cuenta para los comercios que aún se mantienen abiertos.

El informe del área reza: “En vista a los hechos de público conocimiento referidos al coronavirus, anunciamos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para una correcta prevención de contagio del virus. Es importante destacar que no descartamos nuevas medidas en el futuro, a la luz de la evolución de los acontecimientos, a fin de garantizar la seguridad de la población”.

Y avanza detallando medidas generales de precaución para los distintos establecimientos:

  • El personal que regrese de viaje desde áreas con circulación y trasmisión del coronavirus o hayan tomado contacto con personas que hayan viajado a esos destinos, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días.
  • Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas en establecimientos comerciales.
  • Evitar aglomeraciones y controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios.
  • Restringir el ingreso a un máximo de 20 personas en los establecimientos o como máximo al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.
  • Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y de alta circulación según lo establecido por las autoridades sanitarias.
  • Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.
  • Operar con la mínima cantidad de empleados requerida y adoptar medidas para trabajar a distancia en el marco de lo posible.
  • Establecer horarios especiales exclusivos de atención para mayores de 65 años.
  • Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada y sobre el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales en distintos puntos de las instalaciones, en lugares fácilmente visibles para el público.

Asimismo, enumera recomendaciones específicamente para los comercios minoristas de alimentación, de venta de productos de primera necesidad y supermercados:

  • Extremar medidas de higiene y realizar limpiezas adicionales, por ejemplo, de cestos de basura y carritos de compras, así como de las áreas donde confluyen los usuarios, como la zona de cajas.
  • Limpiar las superficies de contacto como mostradores, manijas de puertas, heladeras, cada 1 hora, dado que el virus sobrevive en diversas superficies por varias horas.
  • Diagramar espacios, a través de indicaciones pintadas en el piso, para evitar que en las colas se generen aglomeraciones y la proximidad entre personas.
  • Separar los espacios de las cajas con acrílicos o elementos transparentes.
  • Proveer al personal de cajas, repositores, etcétera, guantes y otros elementos de higiene.
  • Hábitos de compra. En la medida de lo posible, proveer guantes para que el usuario realice la compra, evitando el manoseo del producto y su devolución al estante en las distintas góndolas.
  • Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados: lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en las despensas de los hogares.
  • Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, disminuyendo así el uso de billetes y monedas.
  • Limitar la venta de algunos productos por cliente y por día para evitar las compras de pánico y así contrarrestar el abastecimiento.
  • Extender horarios de atención al público para evitar la concentración de gente.
  • Acelerar los tiempos de reposición de mercadería.

Con el fin de reducir al máximo la salida de la población de los domicilios, se recomienda:

1) Habilitar un teléfono especial para compras telefónicas y establecer mecanismos de entrega a domicilio.

2) Establecer un esquema de bonificaciones en envíos a domicilio.

3) Duplicar los cupos de envío por franja horaria para garantizar una mayor cobertura.

4) En cuanto a los envíos a domicilio, cabe aclarar que se recomienda que las entregas sean “sin contacto”. Para ello, los clientes pueden abonar el importe de la compra mediante tarjeta de crédito/débito en la página web o en la app y recibirán el producto «en sus casas sin contacto con el repartidor».

5) Fomentar el retiro de compras bajo la modalidad “pick-up” sin bajarse del auto.

6) Habilitar 24 horas de compras online. Facilitar la compra electrónica a través de socios estratégicos como Pedidos Ya, etcétera.

7) Prever horarios de atención especial y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Para las entidades bancarias y reparticiones de servicios y atención al público, desde las Subsecretaría recomiendan:

  • Evitar la concentración de personas en general y de mayores, en particular, dentro de las sucursales.
  • Recomendar el uso de canales electrónicos y alternativos para realizar operaciones como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones.
  • Aconsejar a adultos mayores el uso de medios electrónicos evitando la asistencia a sucursales y centros masivos de atención al público indicando que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito y la posibilidad de realizar operaciones por otros canales alternativos.
  • Mantener la distancia de 1 metro y medio entre personas. Controlar que clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad, incluye filas y salas de espera dentro y en la puerta del establecimiento.
  • Restringir el ingreso al 50% de la capacidad habilitada que tenga el local.
  • Establecer horarios especiales para mayores de 65 años.
  • Distribuir alcohol en gel, sanitizantes varios e insumos de higiene en espacios comunes de los establecimientos.
  • Extremar medidas de higiene, reforzar protocolos de limpieza y desinfección en los espacios de trabajo y áreas comunes.
  • Garantizar la disponibilidad de los insumos de higiene necesarios en áreas de espera o alto tránsito. Disponibilidad de cestos para el desecho de los pañuelos usados, de boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto, y de dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos.
  • Desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Las diversas superficies deberán ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe realizarse diariamente. -Extremar las medidas de higiene en cajeros automáticos e incrementar la frecuencia.