sábado, abril 20, 2024

Locales, Policiales y Judiciales

Tras allanamientos en Tandil y en Azul, esclarecieron un robo de cereal en San Cayetano

Sharing is caring!

Días atrás, el titular de una empresa harinera radicó la correspondiente denuncia ante la Patrulla Rural a raíz del robo que sufrió de un silo bolsa depositado en un campo sito en el cuartel V de San Cayetano mediante maquinaria de trigo pan.

Se especuló que los autores del ilícito debían estar organizados y contar con una logística importante dado que debieron utilizar seis camiones con acoplados para cargar el producto, valuado en 1,5 millones de pesos.

Según informó la Patrulla Rural de esa localidad, la investigación se complejizó aún más dado que habían transcurrido aproximadamente diez días desde que se cometió el hecho, lo que obligó a reforzar las tareas para dar con los presuntos autores.

Finalmente, y mediante las cámaras del sistema de monitoreo, identificaron a unos seis camiones de transporte a granel, una camioneta arrastrando maquinaria de carga de cereales y un chasis transportando tractores.

Frente a esta pista, se solicitó la colaboración de personal de monitoreo de las localidades de Gonzales Chaves, Benito Juárez y Tandil, determinando la procedencia y retorno de estos rodados por las rutas que circundan estos partidos.

A partir de allí, efectivos policiales del Comando de Prevención Rural de San Cayetano iniciaron durante dos días diversas averiguaciones, filmaciones y testimoniales que lograron dilucidar la propiedad de la flota de camiones a una empresa tandilense, que prestó servicios de transporte a una persona que tenía relación comercial por subcontratación en labores rurales con la firma damnificada.

Con nuevos elementos incorporados en la causa, se logró probar la existencia de una banda integrada por más de seis personas que sustrajeron y transportaron con camiones de carga, transportaron lo sustraído y depositarlo en una planta cerealera de la localidad de Azul.

Mega operativo

Luego, el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Necochea dispuso órdenes de allanamiento para cuatro lugares, tres en Tandil y uno en Azul, los cuales se realizaron ayer por la madrugada.

En consecuencia, la Superintendencia de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires organizó un mega operativo donde participaron fuerzas policiales de los Comandos Rurales de San Cayetano, Tandil, Lobería, Necochea y Azul, con allanamientos en simultáneo.

Uno de los procedimientos se desarrolló en la propiedad del responsable de la firma que tenía relación comercial por subcontratación con los damnificados, donde se secuestró planos, GPS, documentación de interés, notebook, celulares y demás elementos destinados a pericia.

El segundo allanamiento fue en la vivienda del cómplice del robo, donde se inautó telefónica celular, una tablet y elementos tecnológicos que serán peritados, mientras que en el tercer lugar se requisó un galpón ubicado en la Ruta 226, kilómetro 167, donde se halló la extractora de cereal que habría sido utilizada en el robo.

En Azul, en tanto, se secuestraron las 120 toneladas de trigo pan robado, que había sido descargado en el lugar, más dos armas de fuego, documentación, anotaciones de interés para la causa y telefónica celular.

Finalmente, se dispuso la aprehensión del titular de una planta cerealera de Azul por el delito investigado.