jueves, abril 18, 2024

Generales, Nacionales

Fin a la estafa vial que significa el “falso peaje o impuesto al tránsito”

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Ante los graves perjuicios sociales y económicos que se generan con el “falso peaje o impuesto al tránsito” que se impone en la Red de Accesos a Córdoba (RAC), sumado a los reiterados reclamos de los usuarios viales y particularmente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), la Diputada Provincial Luciana Gabriela Echevarría (MST-Nueva Izquierda) presentó un Proyecto de Ley  para eliminar todas las estaciones de peaje existentes en los distintos corredores viales bajo la administración de la empresa concesionaria Caminos de las Sierras S. A.

El CONADUV celebra y acompaña la decisión de la señora Legisladora Provincial, ya que tiene como objetivo fundamental terminar con una verdadera estafa vial y resguardar a los usuarios viales del abuso que sufren con un sistema de “falso peaje” que actúa como un cargo económico e impuesto al tránsito, y que es claramente inconstitucional por la doble imposición y tratarse de caminos pagados con creces con nuestros impuestos sin  alternativas libres de pago, e inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito.

Es importante señalar que las obras de envergadura que se llevan a cabo son financiadas por el Estado Nacional y Provincial, y no por el concesionario. Esto ocurre porque la mayor parte de la recaudación en concepto de “peaje” se gasta en el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de cobro y de la burocrática e innecesaria empresa concesionaria Caminos de las Sierras S. A., no volcándose plata al camino.

El CONADUV lamenta la indiferencia de parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), como también de la propia Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó: “esta concesión representa para Caminos de las Sierras S. A. un gigantesco negocio con ganancia fácil, inversión cero por parte de le empresa concesionaria, bajo riesgo y plazo de explotación eterno y sin control serio alguno”.

También uno se pregunta:

“¿Cómo es posible que en la RAC estén mezcladas rutas nacionales y provinciales? ¿Cómo es posible que se cobre peaje en corredores de no más de 50 km, salvo el caso de la Ruta N° 36 de unos 200 km, pero donde se cobra tres veces? ¿Cómo es posible que no se cumpla con la Constitución Nación que es clara respecto a libre tránsito? Nadie se opone a todas las obras que se lleven a cabo para mejorar el estado de transitabilidad de la RAC, pero debe elegirse el mejor método adecuado de financiamiento y que justamente no es el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que rige actualmente.

Desde el CONADUV se exhorta a todos los Legisladores provinciales, que son los representantes del pueblo, a brindar su total apoyo al Proyecto en cuestión, sin tener en cuenta los distintos espacios políticos de los cuales forman parte. Este es un tema que implica la defensa del interés general por encima de lo partidario.