miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Salud

Confirman los primeros casos autóctonos de coronavirus del país

Sharing is caring!

El primero es un hombre de 38 años. Lo confirmó el Ministerio de Salud de Chaco. En la provincia hay cuatro localidades aisladas desde ayer: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. Ginés confirmó dos casos más.

El Ministerio de Salud de Chaco informó dos nuevos casos confirmados de coronavirus, uno de ellos es el primer caso de una persona que se contagió dentro del país. En total son cuatro los casos confirmados en Chaco.

«Uno de ellos es un hombre de 38 años que mantuvo contacto estrecho con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en el Chaco. Actualmente se encuentra en buen estado de salud, con indicaciones de aislamiento social obligatorio», dijo el Ministerio de Salud. Esta persona no viajó al exterior.

«El otro caso confirmado corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades, que se encuentra internado en una institución de salud privada. Esta persona ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación viral sostenida», agregó.

Hasta ahora solamente se habían registrado dos casos en la provincia. A raíz de estos casos y de otros sospechosos, en total fueron 18 las muestras enviadas al Malbrán y hasta el momento los resultados fueron dos positivos y uno negativo.

Uno de los casos sospechosos es el de un empresario que había estado en Italia y que mantuvo una agenda con reuniones con los ingenieros de una empresa italiana con sede en La Escondida.

En consecuencia, el gobernador Jorge Capitanich ayer pidió a los habitantes de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa que por 72 horas «o hasta que llegue el resultado de las muestras» que se queden en sus hogares en aislamiento social.

Además el gobierno del Chaco dictó la suspensión de las clases de primero y segundo grado del turno mañana de la escuela 73, «donde se detectaron los casos correspondientes», y se prohibió la visita de personas en 26 residencias de adultos mayores, dijo Capitanich ayer.

Para las provincias del norte es una complicación adicional que muchos de los que estuvieron en las zonas de mayor circulación del coronavirus regresen al país vía Asunción del Paraguay no por Ezeiza porque no obtienen información temprana de los posibles expuestos.

En consecuencia, ya en Jujuy y en Misiones se tomó la decisión de suspender las clases por dos semanas para evitar las grandes reuniones de personas. Lo hicieron en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el avance del virus.

Minutos después de confirmado este caso, Ginés González García confirmó que en total son tres los casos autóctonos confirmados hoy, además de otros siete casos importados.

«De los 10 casos, siente corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de 31, de los cuales uno falleció», dijo el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.