jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

El coronavirus derrumba las bolsas y hace temer una «pandemia»

Sharing is caring!

Los temores por la epidemia del nuevo coronavirus derrumbaron este lunes las bolsas de valores de todo el mundo y multiplicaron las medidas cada vez más drásticas en los países, en medio de advertencias de la OMS sobre el riesgo «real» de una pademia.

El número de casos de contagio superó los 113.000, de los cuales casi 4.000 han muerto, en 101 países y territorios, según un balance establecido por la AFP.

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la «amenaza de una pandemia se volvió muy real» ahora que el coronavirus «se ha extendido por muchos países».

«Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse», tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China, donde surgió la epidemia y suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba «controlando la epidemia».

Mientras, Italia, el más afectado después de China con 9.172 y 463 muertes, estaba parcialmente paralizada.

AFP / Robin Bjalon. Varias regiones del norte de Italia están en cuarentena para frenar la epidemia del nuevo coronavirus

El gobierno ordenó restricciones de movimientos a más de 15 millones de personas, un cuarto de la población, incluyendo a los habitantes de Milán y Venecia, medida similar a las adoptadas por China, donde surgió la epidemia de COVID-19.

En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).

En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.

«Lunes negro»

A medida que el virus se expande, crecen el temor al impacto que pueda tener sobre la economía, que podría entrar en recesión.

Wall Street se derrumbó el lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis mundial del coronavirus. El Dow Jones cedió 7,83%, el Nasdaq perdió 7,29% y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7,64%.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia. Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década.

En América Latina, la bolsa de Buenos Aires cayó un 13,75% y la de Sao Paulo 12%. Las bolsas asiáticas también se derrumbaron.

Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

Por su parte el FMI pidió «una respuesta internacional coordinada» para atenuar el impacto económico de la epidemia.

Los precios del petróleo también se hundieron este lunes (25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres), después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

Restricciones y multas

La epidemia ha perturbado la vida de millones en todo el mundo, al provocar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.

En Italia además del confinamiento de un cuarto de la población, el gobierno ordenó evitar los desplazamientos en todo el país, y determinó el cierre de escuelas y universidad, cines, museos, bares, y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales. Además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o 206 euros (233 dólares) a quienes infrinjan las normas.

AFP / Patricio Arana. Evolución del tráfico aéreo internacional desde Italia la semana del 2 al 8 de marzo en relación a la semana de referencia del 2 al 8 de septiembre 2019, destinos hacia donde los vuelos se diminuyeron un 20% o más, según datos de CAPSCA

En Egipto, que registra ya un muerto (un alemán de 60 años), un barco de crucero con 171 pasajeros (101 de los cuales, extranjeros) fue evacuado en Luxor (sur) después de que se detectaran 45 casos a bordo.

En Irán, donde hay 7.161 contagios (237 muertos), el guía supremo, Ali Jamenei, canceló el discurso del Nuevo Año persa (fines de marzo). Además, la aerolínea Iran Air suspendió sus vuelos a Europa.

Israel impuso una cuarentena a todos los viajeros que ingresen al país.

Entretanto en China y Corea del Sur, parece que las medidas adoptadas para contener la epidemia empiezan a dar sus frutos.

AFP / Tiziana Fabi. Un trabajador empuja una carretilla junto a la estación de metro Coliseo de Roma el 9 de marzo de 2020

China indicó que había cerrado la mayoría de los hospitales temporales que abrió para atender a los infectados con coronavirus en Wuhan, donde surgió la epidemia, mientras el número de nuevos casos es cada día más bajo.

La Comisión Nacional de Salud china informó de 40 nuevos casos en todo el país, la cifra más baja desde que se empezaron a recoger datos al respecto, en enero.

Compra de víveres y medicinas

En América del Norte, Canadá registró su primera muerte en un hogar de ancianos, y en Estados Unidos -un país que se perfila como posible nuevo foco del virus- al menos 21 personas han muerto y el número de casos se disparó, y ya se registraron más de 500.

Las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron el lunes a las personas con mayor riesgo -como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.

Varios políticos republicanos indicaron que habrían podido contraer el virus.

AFP / Tiziana Fabi. Un hombre con unas mascarilla respiratoria compra zapatos bajo las arcadas de la Piazza Vittorio Emanuele II de Roma el 9 de marzo de 2020

Entretanto, el crucero con más de 3.500 personas a bordo y al menos 21 casos de coronavirus atracó este lunes en un puerto de California para comenzar el complejo proceso de desembarque que tomará algunos días.