jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

Proyecto de Cáceres y Barrena contra el aumento de tasas municipales

Sharing is caring!

El Bloque de Concejales del Frente de Todos-Unidad Ciudadana integrado por Andrea Cáceres e Ignacio Barrena presentará durante durante la mañana del viernes 6 de marzo un proyecto de Resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que retrotraiga y revea el aumento de tasas aplicado en la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio 2020, aprobado por mayoría del Honorable Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyentes, y que fuera votado negativamente por los ediles mencionados.

Visto:

El excesivo aumento de tasas propuesto por el Departamento Ejecutivo y aprobado por mayoría del Honorable Concejo Deliberante y Asamblea de Mayores Contribuyentes, y

Considerando:

Que numerosos vecinos y vecinas han manifestado la imposibilidad de afrontar el desproporcionado aumento impositivo;

Que se han constatado casos con incrementos superiores al 400 por ciento.

Que el aumento probablemente resienta la cobrabilidad de las tasas municipales.

Que es esperable que el aumento impacte negativamente en el valor de los alquileres, trasladando al inquilino las subas.

Que la decisión del Departamento Ejecutivo deviene en una medida a todas luces confiscatorias, inequitativa, sin proporcionalidad y carente de racionalidad fiscal.

Que el apresurado tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva imposibilitó un estudio profundo de la base de datos del Municipio a fin de otorgar un aumento que equilibre las necesidades de la Comuna con la capacidad de pago de las y los necochenses.

Que el tratamiento apresurado de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el Ejercicio 2020 implicó no tener un estudio acabado y pormenorizado de las bases de datos

Que hay numerosas partidas que no encuentran actualizada sus valuaciones en función de no haber realizado las declaraciones de ampliación de obra.

Que la eliminación del “tope”, fijado en la OFI 2019 sin excepciones, agravó aún más la situación.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS – UNIDAD CIUDADANA eleva para su consideración el siguiente proyecto de,

RESOLUCIÓN

ARTICULO PRIMERO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea solicita al Departamento Ejecutivo en la figura del señor Intendente Municipal, Dr. Arturo Rojas, que arbitre las medidas necesarias a fin de retrotraer y rever el aumento aplicado a las tasas municipales, conciliando las necesidades de la Comuna con la capacidad de pago de las y los necochenses.

ARTICULO SEGUNDO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea vería con agrado que el Departamento Ejecutivo reenvíe una nueva Ordenanza Fiscal Impositiva en base a los considerandos precedentes.

ARTICULO TERCERO: De Forma.-