miércoles, abril 24, 2024

Generales, Nacionales

Como crear una contraseña que sea segura y fácil de usar

Sharing is caring!

“Asegúrate de usar una contraseña fuerte” es quizás el consejo que más vemos cuando estamos en línea. Por eso hoy te traemos como crear una contraseña fuerte y, más importante, que sea fácil de usar.

Usar un gestor de contraseñas es de gran ayuda en estos casos, ya que puede crear contraseñas fuertes y recordarlas por ti. Pero, incluso usando un gestor de contraseñas, necesitas crear y recordar, al menos, una contraseña bastante segura para estos programas.

Como lidiar con contraseñas sin mucho problema

Con la cantidad de sitios web donde probablemente posees una cuenta, simplemente no es posible recordar sin problemas todos y cada uno de ellas sin duplicarlos o recurriendo a alguna especie de patrón. Es aquí donde un gestor de contraseñas suele ser gran ayuda. Esa será la última contraseña que necesitarás, siempre y cuando crees una contraseña segura y fácil de usar.

Los gestores de contraseña tienen muchas características buenas, como un panel de seguridad, generadores de contraseña y mucho más. Pero para poder sacarle el máximo potencial necesitamos aprender a crear, al menos, una buena contraseña.

¿Qué dice la cultura popular sobre cómo crear una contraseña?

De acuerdo a los consejos tradicionales (que siguen siendo válidos) una buena contraseña debe:

  • Tener mínimo 12 caracteres: necesitas escoger una contraseña que sea lo suficientemente larga. No hay un consenso en este apartado, pero te recomendamos que generalmente optes por contraseñas que tengan de 12 a 14 caracteres. Mientras más mejor.
  • Incluir números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas: Usar una combinación de diferentes tipos de contraseñas, hace que la contraseña sea más difícil de descifrar.
  • No debe ser una palabra o combinación de palabras reales: Evita las palabras reales o combinación de palabras sacadas de un diccionario. Cualquier palabra sola es mala y una combinación de pocas palabras, especialmente si son obvias, también es mala. Por ejemplo, “casa” es una mala contraseña. “Casa roja” tampoco te conviene.
  • No te confíes en sustituciones obvias: No uses sustitutos comunes. Por ejemplo, “H0use” no es una palabra segura solo porque reemplazaste la letra “o” con un “0.” Es algo obvio para cualquiera.
  • Trata de mezclar las cosas: Por ejemplo, “CasaGrande$123” cumple con mucho de los consejos anteriores. Tiene 14 caracteres e incluye letras mayúsculas, minúsculas, un símbolo y algunos números. Pero es bastante obvia (es una palabra real donde cada palabra tiene mayúsculas donde debería). Sin mencionar que solo hay un símbolo, y que todos los números están al final y están en orden secuencial.
Un truco para crear contraseñas memorables

Con los consejos de arriba, es bastante fácil crear una contraseña segura. Pero no está muy lejos de solo presionar tus dedos con los ojos cerrados y crear una contraseña como Hr7)vd35#N8j. Esa es una contraseña buena, tiene 12 caracteres, incluye varios tipos de caracteres y es difícil de descifrar debido a que son caracteres al azar.

El único problema es memorizar dicha contraseña. Asumiendo que no tienes memoria fotográfica, tendrías que pasar horas tratando de fijar estos caracteres en tu mente. Hay generadores de contraseña que pueden generar este tipo de sin sentidos, pero generalmente solo son útiles cuando son parte de un gestor de contraseñas que se encarga de recordarlos por ti.

Necesitarás pensar por tu cuenta en cómo crear una contraseña memorable. No quieres usar algo obvio (xploitz rulz facebook) que alguien podría descifrar, así que considera usar algún tipo de truco que te ayude a recordarlo.

Por ejemplo, puede que se te haga más fácil recordar una oración como “La primera casa que compre estaba en 911 Calle Falsa. Costó $450 mil” Puedes convertir esa oración en una contraseña usando los primeros dígitos de cada palabra, así tu contraseña seria Lpcqcee911CF.C$450m. Esta es una contraseña súper segura con sus 19 dígitos. Cierto, una verdadera contraseña generada al hacer incluiría más números y símbolos, pero no es bastante respetable.

Lo más importante, es que es fácil de memorizar. Solo necesitas acordarte de esas dos sencillas oraciones.

Consejos Finales

Solo recuerda, no se trata solamente de la fortaleza de la contraseña. Por ejemplo, si vuelves a utilizar la contraseña en muchos lugares, puede que se filtre y la gente usará esa contraseña filtrada para acceder a tus otras cuentas.

También es importante usar contraseñas únicas para cada sitio o servicio, debes evitar sitios de phishing y mantener tu computadora segura de malware que pueda capturar tus contraseñas. Si, debes crear una contraseña segura, pero necesitas hacer mucho más que eso. Usar la contraseña más segura no te mantendrá a salvo de todas las amenazas que hay en Internet, pero es un buen primer paso.