viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

Jubilados irán a la Justicia contra el aumento del 13%

Sharing is caring!

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino adelantó que planteará la “inconstitucionalidad de la medida” que dispuso el ejecutivo nacional en el día de ayer sobre el incremento de las jubilaciones.

El presidente Alberto Fernández anunció que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento; además que de la misma manera subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.

Según indicaron desde la Anses, con esta medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%, siendo esta de $15.900.

Ante esto, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó esta mañana que desde el organismo irán a la Justicia para reclamar la “inconstitucionalidad de la medida” ya que “se ratifica la regresión en término de los derechos de los adultos mayores”.

Para él, “el sector más bajo se beneficia con los aumentos que anunció Alberto Fernández, pero solo con 197 pesos por mes”. Pero por su parte “el segundo segmento cobrará $300 menos por mes” y “un tercer segmento cobraría menos de 4000 pesos”.

Según explicó el Defensor, “todos los beneficiarios están amparados en el derecho a la movilidad, y no solo el 8, o 10 por ciento de ellos”. “El que gana $40 mil no es un privilegiado sino que aportó el doble que quien gana $20 mil.

Esto no solo es gravoso para el actual jubilado sino que dinamita las bases del sistema”. Por lo que criticó los anuncios de campaña del actual gobierno donde el mandatario nacional “se comprometió a no recortar derechos de los adultos mayores”.

Cabe destacar que durante el anuncio, el titular del Anses, Alejandro Vanoli aclaró que “por primera vez en décadas en un estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables” y afirmó que “la Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años”.

En diálogo con radio Mitre, Semino calificó al anunció como “un bodoque indescifrable” ya que “es violatorio de una enorme cantidad de normas constitucionales”. Según él, “se está violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre adultos mayores que es Ley en Argentina, que la propuso y trabajó el Estado”.

Por lo que aclaró que “no vamos a esperar ver morir jubilados en la espera. Los jubilados perdieron 20 puntos con la anterior administración, con la anterior fórmula y en lugar de evitar ese drenaje lo que se hace es profundizarlo”.