sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

Rafecas tuvo más de 700 adhesiones para ser el nuevo Procurador

Sharing is caring!

Se cumplió el plazo para la presentación de avales y rechazos a la postulación del juez como Procurador General de la Nación. En total, recibió solo tres mociones en contra y más de 700 adhesiones favorables.

La candidatura del juez federal Daniel Rafecas para ocupar la Procuración General de la Nación avanza sin muchos sobresaltos. El martes se cumplió el periodo para presentar avales e impugnaciones y solo recibió tres negativas, contra 700 firmas a favor.

Gran parte de las adhesiones provienen de las cortes provinciales de Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; las universidades de Buenos Aires, Rosario, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, Centro, Río Negro, La Matanza, Quilmes, Jujuy, Santiago del Estero, San Martín, Avellaneda y General Sarmiento, y figuras de la Justicia como el ex procurador general de la Nación Nicolás Becerra, y el procurador general de Entre Ríos, Jorge García.

Asimismo de organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, HIJOS e HIJAS, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ, la APDH y el Museo ESMA, entre otros.

Desde el ámbito internacional, el magistrado cuenta con el apoyo de la Fundación Nelson Mandela (Sudáfrica), el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania), el Centro para Acciones no Violentas (Bosnia, Serbia), el Instituto Internacional de Derechos Humanos (capítulo América) y la Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos (Colombia).

También del Instituto para Estudios sobre Seguridad (Sudáfrica), la Academia para Liderazgo Global y la Fundación para Estudios sobre Alemania del Este (Alemania), la Asociación Internacional de Mujeres Juristas, la Universidad Americana de Washington (Estados Unidos), entre otras.

En contra de su candidatura se expresaron la Fundacion Apolo, cuyo titular es Yamil Santoro; el abogado Fernando Lardies y el detenido exministro y exdiputado Julio de Vido, quien fue procesado justamente por Rafecas en la causa Odebrecht.

Ahora, el pliego será girado al Senado y se convocará a una audiencia pública para que el magistrado responda preguntas de los integrantes de la Comisión de Acuerdos. Luego se votará en el recinto, donde necesita dos tercios de los votos para que su confirmación en el cargo.