Pesce y Bielsa descongelan los créditos UVA y suben las cuotas de forma escalonada

Sharing is caring!

El gobierno anunció un nuevo plan para los deudores hipotecarios con un sistema de convergencia: en lugar de pagar un aumento del 26% en febrero, será del 5% para las cuotas más bajas.

María Eugenia Bielsa y Miguel Pesce definieron este martes una salida escalonada al fin del congelamiento de los créditos UVA para evitar que a los deudores en febrero les llegue un aumento del 26% de la cuota tal y como estaba previsto en los contratos originales.

De esta forma, desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que reparte el esfuerzo para actualizar los pagos entre las entidades financieras y los deudores.

«A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero», señaló el Banco Central en un comunicado oficial. Se estima que esta bonificación beneficie a los 95 mil hipotecados con menos de 120 mil UVAS para vivienda única.

Así, en febrero el aumento será solamente del 5% para las cuotas más chicas y en los meses próximos meses se seguirá avanzando hacia la convergencia con la cuota que marca el contrato.

Ya Bielsa había adelantado que iba a poner fin al congelamiento decretado por Mauricio Macri en agosto y luego extendido por Alberto Fernández por un mes más – y que buscaría darles respuesta a las familias más complicadas por la suba de las cuotas hipotecarias.

Por eso, El Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación resolvieron que «en ningún caso la cuota podrá superar el 35%» de los ingresos de la familia y que «las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos».

«Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo», agregaron desde el gobierno.

El costo del congelamiento durante cinco meses fue de $690 millones que se tomaron del Procrear a costa de frenar la construcción de viviendas.

Por ejemplo, para un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% implicaría un salto hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.

En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, es decir un 5%.

Mientras que para el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero y con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, o sea un incremento del 6%.

Entrada siguiente

Galmarini también dio de baja el contrato con "Lollapalooza", que usaba camiones de agua gratis

Mié Ene 29 , 2020
Se trata del show que dura tres días y toma lugar en el Hipódromo de San Isidro. Y según adelantó Galmarini, este año los camiones de agua gratis no serán parte del espectáculo. La titular de la empresa pública AySa, Malena Galmarini, denunció que los organizadores del Lollapalooza en la […]