viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

Pesce y Bielsa descongelan los créditos UVA y suben las cuotas de forma escalonada

Sharing is caring!

El gobierno anunció un nuevo plan para los deudores hipotecarios con un sistema de convergencia: en lugar de pagar un aumento del 26% en febrero, será del 5% para las cuotas más bajas.

María Eugenia Bielsa y Miguel Pesce definieron este martes una salida escalonada al fin del congelamiento de los créditos UVA para evitar que a los deudores en febrero les llegue un aumento del 26% de la cuota tal y como estaba previsto en los contratos originales.

De esta forma, desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que reparte el esfuerzo para actualizar los pagos entre las entidades financieras y los deudores.

«A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero», señaló el Banco Central en un comunicado oficial. Se estima que esta bonificación beneficie a los 95 mil hipotecados con menos de 120 mil UVAS para vivienda única.

Así, en febrero el aumento será solamente del 5% para las cuotas más chicas y en los meses próximos meses se seguirá avanzando hacia la convergencia con la cuota que marca el contrato.

Ya Bielsa había adelantado que iba a poner fin al congelamiento decretado por Mauricio Macri en agosto y luego extendido por Alberto Fernández por un mes más – y que buscaría darles respuesta a las familias más complicadas por la suba de las cuotas hipotecarias.

Por eso, El Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación resolvieron que «en ningún caso la cuota podrá superar el 35%» de los ingresos de la familia y que «las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos».

«Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo», agregaron desde el gobierno.

El costo del congelamiento durante cinco meses fue de $690 millones que se tomaron del Procrear a costa de frenar la construcción de viviendas.

Por ejemplo, para un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% implicaría un salto hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.

En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, es decir un 5%.

Mientras que para el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero y con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, o sea un incremento del 6%.