martes, abril 23, 2024

Educación, Nacionales

Kicillof lanza “Escuelas a la Obra”

Sharing is caring!

El Gobernador bonaerense, junto a intendentes, encabezará la actividad en la que anunciará un programa para beneficiar a más de 275 mil estudiantes.

El gobernador Axel Kicillof lanzará el programa «Escuelas a la Obras» con el objetivo de comenzar a resolver la crítica situación de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio será este lunes a las 11 en una escuela de Merlo y allí se reunirá con intendentes de distintos colores políticos para terminar de darle forma a la iniciativa.

El acto, además de la presencia del mandatario provincial, tendrá la participación de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, alcaldes bonaerenses y representantes de los diferentes sectores que integran el sistema educativo provincial. El mismo será en la Secundaria N° 3 “Crio. José Gregorio Rossi” del distrito de Merlo.

A pesar de que ya comenzaron a realizarse obras en diferentes establecimientos educativos del territorio bonaerense, el anuncio servirá para darle respaldo político a una de las prioridades que se propuso el nuevo gobierno. La gestión de María Eugenia Vidal quedó marcada por graves episodios producto de la desidia en materia de infraestructura educativa y Kicillof apuesta a revertir la situación.

En ese marco, desde el Gobierno indicaron que, en una primera etapa, realizarán obras en 818 escuelas con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. A su vez, tendrá una inversión inicial de más de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo Educativo, y beneficiará a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares.

Los trabajos, que se llevarán adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y los municipios, apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

Al mismo tiempo, trabajan para la reactivación progresiva de más de 243 obras que se encuentran actualmente abandonadas o paralizadas y para el desarrollo de nuevas obras.

El programa «Escuelas a la Obra» está implementando una planificación integral y participativa para priorizar las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

También, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se desarrolla un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al estado provincial actuar, intervenir y mantener, en tiempo y forma, el estado de las escuelas, a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras.