viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

Encontraron 162 mil vacunas vencidas y Gollán ordenó una auditoría para conocer qué ocurrió

Sharing is caring!

El ministro de Salud bonaerense reveló el hallazgo en una entrevista y cuestionó que «mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis vencidas».

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, denunció que hallaron 162 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero e informó que realizarán una auditoría para establecer qué sucedió.

Gollan dijo en una entrevista que brindo a la agencia DIB que “mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío”.

La explosiva denuncia del ministro de Salud bonaerense llega en medio de la polémica que se suscitó por las más de 12 millones de dosis de vacunas pertenecientes al Calendario Nacional de Inmunizaciones que estaban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El pasado martes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, puso en marcha la liberación de las dosis tras la aprobación de la emergencia sanitaria, que eximió de impuestos a la importación.

Por su parte, Gollan, expresó a DIB que “no sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto” ya que “en medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon”.

Además, reveló que las vacunas vencidas se encontraban para ser descartadas como “desecho común”, cuando “eso lleva un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero y que ahora hay que pagar”.

Tras el hallazgo, Gollan aseguró que realizarán una auditoría para establecer qué sucedió. Entre las vacunas vencidas se encontraban dosis contra la doble viral (difteria y tétanos), poliomelitis y la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), según detalló la agencia de noticias bonaerense.