martes, abril 16, 2024

Locales, Política

Piden a los trabajadores de la salud que levanten el paro

Sharing is caring!

Lic. Ruth Kalle

Carta abierta a los ciudadanos del Distrito de Necochea. Cuando tome la decisión de asumir la función de Secretaria de Salud Publica lo hice desde un lugar de responsabilidad, compromiso y convicción de que es posible cambiar el sistema de salud de Necochea y de que todos nos merecíamos como ciudadanos, tener una salud de calidad, de excelencia y recibir los servicios sanitarios que necesitamos.

Hoy hace sólo 18 días que asumí como funcionaria municipal y la gente que me conoce se sorprende porque deje un lugar de confort para hacerme cargo de una situación muy crítica y compleja como lo es el sistema municipal de salud.

Arturo me permitió armar mi equipo de trabajo, del cual tengo la certera convicción que es sólido, responsable y que se brinda de modo incondicional para que los ciudadanos del distrito tengan garantizados los servicios de salud y no corra riesgo la vida de nadie, muy por el contrario están muy comprometidos con mejorarle la calidad de vida a cada uno de ustedes.

Gabriel González, Fernanda Menéndez, Elsa Núñez Alippi, Agustina Iglesias, Nicolás Salguero y personal de la Secretaría de Salud que estuvieron ahí cumpliendo con sus importantes y valiosas tareas.

Ayer me sentí conmovida porque los directores del Consorcio del Puerto me recibieron para que les pueda contar con lo que nos encontramos al asumir, fueron muy receptivos, se identificaron con lo crítico de la situación y tomaron la decisión de hacer una donación que cubre el total de medicamentos, descartables, suturas, gasas e insumos de laboratorio de un mes aproximadamente del Hospital Ferreyra e Irurzun.

Encontrarme con gente que, no trabaja en salud, pero confió en que esos millones los necesitábamos para cuidar a la población me emocionó.

Siento la necesidad de contarles además, que nos hemos encontrado con una Asociación Cooperadora del Hospital Ferreyra que es un lujo, gente con una calidad humana muy hermosa, con valores, ética y compromiso con el prójimo, así también miembros del Club de Leones, Scouts, farmacéuticos de la ciudad atentos a las necesidades del sistema, médicos de previas sin alcohol, del Circulo medico con proyectos serios y de alto compromiso social.

La increíble escasez de recursos materiales con la que nos encontramos fue devastadora

En el día de ayer se declaró la Emergencia Sanitaria, y el poco dinero que entro en las arcas del municipio fue para pagar sueldos y Arturo tomo la decisión, en apoyo a Salud, de pagarle julio, agosto y septiembre, a los profesionales contratados que hacen guardias.

Nos hubiera gustado poder pagar guardias extras que el gobierno anterior adeuda desde mitad de Julio, en la próxima tanda seguramente se pueda, ese es nuestro compromiso.

También pagamos a la empresa proveedora de oxígeno, esencial dado que ya no quedaban tubos de oxígeno cargados y a las empresas que hacen Tomografías de urgencia, también de insumos específicos de laboratorio, para garantizar menos de lo mínimo que una ciudad como Necochea merece y tiene derecho a recibir.

Quiero agradecer públicamente a los médicos de los distintos servicios que hacen guardias pasivas por retirar la medida y confiar en que vamos a solucionar la deuda.

A los médicos que siguieron haciendo guardias y le ponen el cuerpo a la emergencia, a los jefes de cada servicio porque no abandonaron ni un momento su puesto de trabajo, los anestesistas nunca dejaron de cubrir tampoco.

También a los enfermeros que continuaron sosteniendo su preciada e imprescindible labor.

A los que desde los Centros de Atención primaria abrieron las puertas y velaron por la salud de los más vulnerables, haciendo la enorme tarea de prevención y promoción de la salud.

Capítulo aparte son todos los trabajadores de las Unidades Sanitarias del Interior del distrito, que han estado descuidados, abandonados y a pesar de ello nunca abandonaron a sus pacientes y con el compromiso de las cooperadoras y los vecinos tienen los insumos para poder trabajar.

Tengo que hacer mención también del personal no medico, ambulancieros, camilleros, mucamas, parte esencial de la asistencia sanitaria.

Quiero destacar especialmente un profundo agradecimiento a los Directores del Hospital Ferreyra y la Directora de los Centros de Salud por cubrir las guardias de fin de semana.

Al Concejal Maximiliano Delfino por la predisposición permanente, al igual que a Fernando Milesi que hacen lo posible y lo imposible también, para colaborar en este momento de crisis acuciante.

Entonces, en este marco, garantizados los insumos necesarios para todas las prácticas médicas, de laboratorio, con posibilidad de estudios de alta complejidad cubiertos y con el compromiso de que se van a pagar las guardias pasivas, activas y horas extras de los trabajadores a medida que la ayuda financiera se deposite, invito a cada uno de ustedes, trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales a reflexionar.

Nadie los comprende mas que yo que trabajo en la salud pública desde hace tantos años.

Hay compromiso, hay diálogo, hay provisión de insumos, hay una nueva gestión que le pone el cuerpo a la crisis, entonces solo invito a reflexionar y a reconsiderar una vez más la medida.

En lo personal considero que la huelga es un derecho constitucional, pero que el derecho a la salud lo es mas. Mucho más. No ir a trabajar durante dos meses, creo que degrada las funciones y las tareas.

Les pido solidaridad, con la firme idea que es con todos que vamos a llegar a lograr la salud que merecemos. Y que es un derecho constitucional.

Empezar una gestión nueva sin la tregua de los trabajadores es muy difícil y empeora aun mas el panorama, porque no se puede dar cobertura en todos los niveles y la Atención Primaria de salud, también es un servicio esencial, así como la atención en consultorio externo.

Invito a los trabajadores municipales del área de salud a revisar su posición frente a la crisis, la emergencia y la nueva gestión. La solución va a venir pronto si todos trabajamos para solucionarla.

Ojala el lunes 30 de Diciembre nos encuentre a todos trabajando, en sus puestos de trabajo, porque el sueldo de todos nosotros se paga con el aporte de la ciudadanía, y todos merecemos tener los servicios básicos garantizados, en especial los de salud.

*Secretaria de Salud Publica de Necochea