martes, abril 16, 2024

Economía, Nacionales

Ley Impositiva: sin acuerdos se cayó la sesión

Sharing is caring!

El debate en torno a la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense no tocó aún su capítulo final. Sin acuerdos entre oficialismo y oposición, el gobernador Axel Kicillof deberá esperar para tener las herramientas de gestión que pidió a comienzos de semana.

Luego de un cuarto intermedio pedido por el Senado y una prórroga emitida por Diputados, la sesión en la que se esperaba el tratamiento de la Ley Impositiva ingresó en una pausa indeterminada.

Es que, según pudo saber La Tecla, la sesión se cayó por falta de acuerdos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. De hecho, aún hay especulaciones sobre si el debate se retomará luego de un cuarto intermedio o se convocará a una nueva sesión para la segunda semana de enero.

Tal como dio cuenta este medio, a diferencia de ejercicios anteriores, la Ley se envió por separado del Presupuesto que, según adelantaron, recién ingresará a mediados de marzo. La Impositiva, en tanto, fue girada en la mañana del 24 de diciembre, es decir, horas antes de Nochebuena.

La intención del Gobierno era darle curso a su tratamiento ayer jueves 26, pero la oposición puso sus reparos. No sólo por la falta de tiempo para leer y estudiar de manera minuciosa el proyecto, sino con algunos puntos en particular.

Desde Juntos por el Cambio, por ejemplo, señalaron que pretenden incorporar ciertas modificaciones al Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos en general, la suba en medicamentos y servicios profesionales en particular. Harán hincapié, sin embargo, en el Rural e Inmobiliario. Quieren que los aumentos sean menores.

Por eso, lo que se convirtió en un cuarto intermedio a la tarde de este jueves finalmente se concretó en la postergación de la sesión extraordinaria para hoy y que, luego, también terminó suspendida.

Es que, además de los cambios que proponen, desde la oposición también pujan por una serie de cargos que, aseguran, les corresponden. Si bien desde el bloque opositor advierten que esto no es un condicionante para realizar la sesión, es cierto que son varios los lugares en juego, principalmente los del Banco Provincia.

Cambiemos exige que los directores se voten todos juntos. Por eso, probablemente, los pliegos no se traten en conjunto con la Ley Impositiva.

Ante este panorama, el bloque de Juntos por el Cambio y los intendentes de este mismo espacio político tienen previsto realizar una conferencia de prensa hoy a las 17.00 para exponer sus argumentos respecto a la oposición al proyecto.