jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

El Gobierno aprobó la emergencia económica en Diputados con ayuda de Lavagna y Schiaretti

Sharing is caring!

Máximo Kirchner habla con el puntano Karim Alume Sbodio y el socialista Luis Contigiani. 

Fue con 134 votos, solo 5 más que la mayoría y la ayuda de los bloques minoritarios cercanos a Lavagna y Schiaretti. Se debaten cambios en el articulado.

La Cámara de Diputados aprobó la ley de emergencia económica con 134 votos y 110 en contra, a partir de la colaboración de los bloques minoritarios referenciados en Roberto Lavagna y Juan Schiaretti, que intentar varias modificaciones en el debate en particular.

El debate duró 15 horas y cerró con descargos de los jefes de bloque. «Raúl Alfonsín tenía una obsesión: equilibrar el poder, él no quería vivir en el país de la excepción. No tengo dudas de que hubiera tenido diferencias con el gobierno que finalizó, pero si esta noche estuviera acá estaría diciendo que es mal camino concentrar el poder», sostuvo Mario Negri.

«La propia situación económica en la que han dejado en el país se asemeja más a ese 2003; basta recordar el cuasi default de (el ex ministro de Economía Hernán) Lacunza en medio de las elecciones», protestó Máximo Kirchner, en su primer discurso como jefe de bloque. «¿Les dieron un bono de 700 pesos y otro a 350 pesos a los que cobraban una moratoria y nos hablan de que tenemos jubilados de primera y de segunda?», recordó.

El proyecto se denomina de «solidaridad social y reactivación productiva», declara la emergencia pública en nueve áreas (económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social), suspende por 180 días la fórmula de actualización jubilatoria y el aumento de servicios públicos, aumenta en 3% las retenciones a las exportaciones a los granos y aplica una cadena de impuestos como el 30% de las compras de dólares y el incremento de bienes personales.

El aporte de las fuerzas minoritarios fue clave. Votaron a favor 9 de los 11 diputados del interbloque federal, presidido por el ex candidato a gobernador de Lavagna Eduardo «Bali» Bucca e integrado por 4 cordobeses. El socialista Luis Contigiani se opuso y Graciela Camaño se fue antes y con eso ayudó al oficialismo en la votación en particular.

Máximo Kirchner habla con el puntano Karim Alume Sbodio y el socialista Luis Contigiani.

Sólo faltó uno de los 8 del bloque Unidad Federal para el Desarrollo (la misionera Flavia Morales), mientras que el resto apoyó en general sin objeciones y le facilitó la ley al gobierno, entre ellos lo 3 migrados de Juntos por el Cambio hace un mes: el santacruceño Alfredo Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y Pablo Ansaloni, de Uatre. Como había adelantado LPO, su ruptura era esencial para que Alberto Fernández tenga leyes.

El artículo 7 que habilita la transferencia de Edenor y Edesur a la órbita nacional se aprobó con sólo 123 votos, 6 menos que la mayoría simple, por el rechazo de los cordobeses y algunos de sus socios federales. Si la oposición no tenía ausencias se hubiera caído, pero en su primer examen los ex oficialistas no lograron capacidad de coordinación para maniobras de ese estilo. No corrió riesgos in al Poder Ejecutivo nacional a intervenir un año el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Re-gulador del Gas (Enargas), muy cuestionada en JxC.

El oficialismo logró restringir entre los jubilados exceptuados del congelamiento de la formula de actualización a regímenes especiales que tienen los docentes, los docentes universitarios, los científicos y la prestación otorgada por la «Ley Brisa» para hijos de víctimas de femicidios.

Algunos oficialistas y aliados pensaron en incorporar a los regímenes especiales como el de los judiciales y diplomáticos, por temor a planteos judiciales, pero luego lo descartaron. De esta manera, solo los jubilados que cobran la mínima serán favorecidos con dos bonos de 5 mil pesos y el resto deberá esperar una decisión presidencial o los seis meses de espera para que se defina una nueva fórmula.

Para ese entonces el Gobierno espera robustecer las arcas de Anses con el giro del 70% de la recaudación por las compras de divisas, mientras que el 30% será destinado a prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional: treinta por ciento (30 %).

No serán alcanzadas las transacciones previas a la sanción de la ley ni las compra de pasajes a países limítrofes que no implique transacción financiera en divisas. Esta distribución estuvo a punto de caerse porque el mendocino Ramón pidió girar un porcentaje a viviendas sociales, advirtió que no apoyaría el artículo y como se necesitaba 129 votos por ser una norma tributaria podía haberlo bloqueado. Una intervención de Carlos Heller lo convenció a cambiar de postura.