viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

Alberto Fernández asume hoy como presidente e inicia una nueva etapa en la política nacional

Sharing is caring!

Alberto Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, asumirá hoy como el próximo jefe de Estado de la Argentina y comenzará una nueva etapa política, acompañado por su vicepresidenta Cristina Kirchner y el equipo de ministros que presentó el viernes pasado.

Este lunes, Fernández continuó con su agenda de reuniones en sus oficinas de Puerto Madero, donde se concentraron los preparativos para la jornada histórica de hoy.

El mandatario electo recibió al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, y al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, antes de prepararse para la ceremonia de asunción de mañana en el Congreso de la Nación.

En primer turno de la mañana, Fernández se juntó con el británico, en el marco del centenario de la OIT, en una reunión que también contó con quien jurará como ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

«Argentina garantiza el derecho de los que trabajan, eso nos hizo distintos como sociedad. Vamos a salir adelante sin ajustar a los que menos tienen», expresó Fernández.

Paso por paso, como será la asunción de Alberto Fernández

El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10:00 cuando el presidente electo viaje escoltado por granaderos desde su departamento de Puerto Madero hasta el parlamento Congreso.

Alberto Fernández asumirá mañana como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10:00, cuando Fernández viaje escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

Casi en paralelo, a las 10:30, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri, mientras que a las 11:15 será la apertura de la Sesión de Asamblea.

A las 11:30 arribará el presidente electo a la sede del Parlamento, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramentado a ambos.

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Los líderes extranjeros que asistirán a la asunción presidencial

Piñera, Tabaré Vázquez, Abdo Benítez, Lacalle Pou y Díaz-Canel serán algunos de los invitados de honor.

En la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en el Congreso estarán presentes varios presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará con una acotada delegación, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández para la toma de posesión el pasado 4 de diciembre, cuando conversaron telefónicamente.

El representante del Partido Nacional uruguayo arribará con una importante comitiva integrada por quienes serán sus ministros de Gobierno.

Por Bolivia no será de la partida Evo Morales, quien se encuentra refugiado en México, mientras que la presidenta interina Jeanine Añez no fue invitada por Fernández, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo de su país tras la salida forzada del ex mandatario indigenista.

Una ausencia de peso será la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en medio de su enfrentamiento con Fernández enviará a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas.

En la ceremonia sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a Buenos Aires junto con su canciller Bruno Rodríguez.

Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Fernández considera un aliado de peso a nivel continental: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En representación de Estados Unidos y de la administración de Donald Trump estará el secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar, quien encabezará la delegación norteamericana que también incluirá al director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y el embajador en Argentina Edward Prado.

El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs, quien actúa como embajador del Vaticano en el país desde mediados de 2018.

El Reino Unido, por su parte, estará representado por la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires.

Habrá un festival musical con figuras como Litto Nebbia y La Bersuit

También participarán Juanse, Iván Noble, Los Pericos y David Lebón, entre otros. El cierre estará a cargo de una «banda sorpresa».

En el marco de los festejos por el traspaso presidencial, se realizará mañana en la Plaza de Mayo desde las 14:00 un festival musical que contará con actuaciones de diferentes grupos y solistas, con un cierre a cargo de una «banda sorpresa».

Tras los números musicales, se espera que después de las 19:00 suban al escenario Alberto Fernández y Cristina Kirchner para dar sus respectivos discursos frente a la militancia que copará la plaza.

El festival se iniciará a las 14:00 con un show de Bárbara Recanatti y la programación continuará de esta forma: 14:15 Bruno Arias; 14:30 Sudor Marica; 14:45 Super Ratones; 15:00 Eruca Sativa; 15:15 Ella Es Tan Cargosa; 15:30 Arbolito; 15:45 Iván Noble y 16:00 Mala Fama.

A las 16:15 El Kuelgue; 16:30 Fena Della Maggiora; 16:45 Los Tipitos; 17:00 Los Pericos; 17:15 La Delio Valdez; 17:30 La Bersuit; 18:00 Litto Nebbia + invitados y 18:30 «banda sorpresa».