Sharing is caring!

Como la inflación siguió subiendo a partir de octubre, se estima que el año terminará con niveles de pobreza aún superiores.

El gobierno de Mauricio Macri concluye su mandato con un nivel del 40,8% de pobreza y 16 millones de personas en esa condición entre la población urbana, según datos difundidos por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Si se incluye a la población rural, la cantidad de pobres se eleva a 18 millones y, de ese total, el 8,9% (3,6 millones) son indigentes urbanos, o más de 4 millones si se incluye al sector rural.

Desde que la UCA comenzó a relevar este indicador clave en 2010, este es el nivel más alto de pobreza de la serie, que encontró su punto más bajo en 2013, cuando se ubicó apenas por encima del 25%.

Habría que remontarse a la fenomenal crisis del 2001/2002, cuando la pobreza alcanzó al 50% de la población, para encontrar un nivel de deterioro socioeconómico más alto en la Argentina del siglo XXI.

El tradicional trabajo elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de esa casa de altos estudios arrojó que la cantidad de pobres creció 7,2 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo mes de 2019.

Como la inflación siguió subiendo a partir de octubre, se estima que el año terminará con niveles de pobreza aún superiores.

Al asumir en 2015, Macri había pedido que juzgaran su gestión por la «cantidad de pobres» que dejaba.

BUENOS AIRES, NA