viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

Segundo Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia

Sharing is caring!

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia publica el Segundo Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justicia, estudio que se llevó adelante en cooperación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la primera inciativa de esta magnitud realizada en América Latina.

De acuerdo a la Encuesta de necesidades jurídicas insatisfechas, entre 2016 y 2019 aumentó la percepción de que el origen de los problemas de las necesidades jurídicas insatisfechas reside, en primer lugar, en «vivir en un país injusto”, y en segundo lugar, en la falta de trabajo o «problemas en el trabajo».

El estudio realizado en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres grupos desaventajados: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3000 casos a lo largo de todo el país. A su vez, se analizó transversalmente la cuestión de género. El primer estudio, realizado en 2016, abarcó un total de 2800 entrevistas realizadas en 103 localidades a nivel nacional.

A través de la realización de las encuestas de necesidades jurídicas insatisfechas y su apertura pública, se cumple el compromiso de la recolección sistemática de evidencia sobre las necesidades jurídicas de las personas en nuestro país, en el marco de los compromisos asumidos en el Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

Así, se pone a disposición pública y en formato abierto la información relativa a los servicios comunitarios de atención legal brindados por los Centros de Acceso a Justicia, junto a los informes y bases de datos de las investigaciones empíricas sobre necesidades jurídicas insatisfechas realizadas en 2016 y 2019.