martes, abril 16, 2024

Justicia, Locales

Informaron a familiares sobre pericias de los jóvenes muertos en el incendio del colectivo

Sharing is caring!

El fiscal José Cipolletti, a cargo de la UFI Número 1, se reunió con los familiares de los jóvenes que murieron en el incendio del colectivo el pasado 21 de septiembre.

Recordemos que fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y posiblemente de ácido cianhídrico mientras estaban durmiendo.

Se les puso a los familiares que concurrieron acompañados por un grupo de personas que los acompañan, en conocimiento de los resultados de las pericias cromatográficas y de las interpretaciones que realizaron los peritos de bomberos locales.

En la reunión estuvo presente el jefe de la departamental Necochea, Comisario Mastropierro, el jefe de bomberos Necochea, el perito Coria oficial de policía de bomberos de Necochea, el titular de la DDI local, Pablo Monsalvo, la Fiscal General Analía Duarte, el cuerpo de psicólogas y asistentes emocionales de la Fiscalía General, personal de policía científica y el doctor José Cipolletti.

En el desarrollo de la reunión se les leyó y se les repartió copias de las pericias a los interesados, y se analizaron las alternativas de las mismas.

Hacía algunos días que las pericias estaban en poder del Fiscal, pero no se dieron a conocer públicamente hasta tanto no tomaran conocimiento los familiares de las víctimas.

Las pericias constaban de tres muestras, extraídas por personal de bomberos junto con personal de policía científica.

Dos de las muestras dieron negativo a la presencia de hidrocarburo combustible y una de ellas, la que estaba más cerca de la aureola de la quemazón del foco ígneo, la que estaba más cerca de los chicos dio positivo en una muy ínfima cantidad.

Esto ocasionó que no pudiera establecer que clase de combustible o de que derivado de hidrocarburo se trataba.

Lo que, si quedó en claro, tanto con la pericia como con la charla que se desarrolló en la reunión que la cantidad de combustible que había derramado en el colectivo no era significativa.

 Esto pondría distancia a la especulación de un hecho doloso, es decir, a la especulación de una de las posibilidades que alguien haya prendido fuego intencionalmente al colectivo.

No se descarta en forma definitiva y absoluta, pero con ese resultado cobra fuerza la faceta de la investigación que indicaría que fue producto de un accidente.

Las semanas venideras personal de la DDI, tienen encomendado realizar todas las tareas investigativas conducentes a redondear la información recabada por los medios técnicos y poder concluir para mediados de diciembre aproximadamente, una conclusión al respecto.

A partir de allí, se tomaría una decisión con respecto al futuro de la investigación.