jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

Creditos UVA: De la estafa por Inflación a la estafa por Salario

Sharing is caring!

El presidente Macri anunció que a partir de enero los créditos hipotecarios en UVA, pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en lugar de hacerlo por el CER.

Aun advirtiendo que se trata de un anuncio oportunista y de mero corte electoral, no obstante, ello, no podemos dejar de fijar posición al respecto.

Desde la constitución de este colectivo, no hemos dejado de denunciar que los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. Menos aún con un gobierno que además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de estado reprimir el salario y las jubilaciones, provocando una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores y del sector pasivo

En un contexto como el descripto, pasar de indexar los créditos por inflación a un esquema en el cual ajusten por salario, no soluciona en modo alguno el sobre endeudamiento que padecemos como deudores hipotecarios.

Ese sobre endeudamiento tiene su origen en que para poder abonar en tiempo y forma las cuotas de los créditos, hemos tenido que apelar a créditos personales con el sistema financiero, a préstamos de familiares y a sobre girar el saldo de la tarjeta de crédito. Las familias hipotecadas padecemos un endeudamiento creciente que redunda en una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida.

El CVS es un índice que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. Los empleados estatales, los monotributistas, los autónomos, y aún muchos trabajadores del sector privado, lejos están de obtener subas salariales como la que refleja mes a mes, ese índice.

Pasar de indexar por inflación a hacerlo por el CVS, sería un mero paliativo que no solucionaría en modo alguno nuestra problemática, creando a su vez la falsa sensación de que el gobierno nos escuchó y solucionó nuestro tema.

No esperamos soluciones de este gobierno, porque nunca nos ha escuchado y ha ignorado nuestro reclamo. Impidió el debate en el Congreso y jamás fuimos recibidos por ninguna autoridad del Poder Ejecutivo. El gobierno del diálogo, se convirtió en un gobierno que sólo escucha a las corporaciones.

El sistema UVA fue pergeñado como una política de estado en materia de vivienda, cuyo único objetivo fue el de asegurar las ganancias del sistema financiero. Todo el riesgo recayó sobre nosotros, los hipotecados.

Quienes asuman la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre, deben entender que RECHAZAMOS en forma absoluta, la posibilidad de que nuestros créditos sigan indexándose. Nos preocupa que algunos dirigentes con posibilidad de ocupar cargos ministeriales, crean que indexar por CVS es una solución para salir de estos créditos usurarios. No es así y por ello elevamos nuestra voz para que nos escuchen.

El principio de la solución pasa por fijar en forma inmediata un CONGELAMIENTO en la actualización de la UVA que alcance a todos los hipotecados sin exclusión alguna, de forma tal que la cuota y el capital no continúen indexándose, y hasta tanto no se sancione una ley que habilite salir del sistema UVA.

COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS

VIVIENDA SI, NEGOCIO NO.