viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Generales, Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Una denuncia impacta sobre el presidente del Tribunal de Cuentas y pone en duda su continuidad. Es por malversación de caudales públicos y defraudación al Estado. Apunta al manejo de unos $990 millones de presupuesto. La demanda fue presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, una ONG que impulsó denuncias contra distintos funcionarios públicos de diferente signo político que en varios casos tuvieron fuerte repercusión. El escrito apunta al manejo de un millonario presupuesto -para 2019, tuvo asignado un $990 millones- que ejecuta el organismo encargado de controlar las cuentas del gobierno de la provincia y de los 135 municipios.

Hoy se conmemora…

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Día de la Lealtad peronista (en Argentina)

Efemérides…

1760 – Nace Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, socialista francés.

1797 – Nace en Buenos Aires el general Juan Galo de Lavalle. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo, formado por José de San Martín. Peleó en Chupallas, Puteando y Chacabuco y en el asalto a Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Se incorporó luego a la expedición al Perú y se destacó en los combates de Jauja, Nazca, Pasco y especialmente Río Bamba y Pichincha. Fue más tarde gobernador de Mendoza. Peleó luego contra el imperio del Brasil en las batallas de Bacacay e Ituzaingó y Yerbal. Tras su regreso a Buenos Aires, se alineó del lado unitario y organizó la revolución que derrocó al coronel Manuel Dorrego el 1º de diciembre de 1828, a quien hizo fusilar pocos días después. Peleó contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas y sus aliados incansablemente. En 1939, inició una campaña contra e gobernador de Buenos Aires, pero fue definitivamente vencido en la batalla de Famaillá, en Tucumán, el 15 de septiembre de 1841. Una partida de Oribe lo alcanzó y mató el 9 de octubre de 1841.1802 – Se publica el último número de «El Telégrafo Mercantil», el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata.

1802 – Se publica el último número de El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, el primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Comenzó a circular el 1º de abril de 1801.

1806 – Asesinan a Jean Jacques Dessalines, revolucionario haitiano.

1810 – La Junta de Gobierno de Buenos Aires depone al Cabildo y nombra otro formado únicamente por americanos.

1829 – Cae derrotado y muere José María Córdoba, alzado contra Simón Bolívar en Santuario (Colombia).

1849 – Muere Frederic Chopin, compositor polaco.

1860 – Se juega el primer Abierto Británico de golf, en Prestwick, Escocia.

1888 – Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo óptico (la primera película).

1899 – Comienza en Colombia la guerra civil llamada de los «Mil Días», que termina el 21 de noviembre de 1902.

1908 – Durante la tarde se eleva el aerostato o globo con el doctor Eduardo Newbery como piloto y el sargento primero Eduardo Romero como acompañante. Era la novena ascensión de la historia del Aero Club Argentino y la cuarta de Newbery. Probablemente el viento los arrastró hasta el río porque nunca más se supo de ellos.

1912 – Estalla la primera guerra balcánica: Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1912 – Nace Albino Luciani, Juan Pablo I.

1914 – Muere el historiador Adolfo Saldías. Participó en las revoluciones de 1880 y 1890. Fue diputado y senador ante la Legislatura de Buenos Aires, ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y vicegobernador. En 1910 fue interventor en La Rioja. Entre sus obras figuran Historia de la Confederación Argentina, Papeles de Rosas y Un siglo de instituciones.

1915 – Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.

1918 – Nace Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1919 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1920 – Nace Miguel Delibes, escritor y periodista español.

1922 – El general Enrique Mosconi asume el cargo de director de YPF.

1931 – Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.

1933 – Albert Einstein escapa de la Alemania nazi y llega a Estados Unidos, donde vivirá el resto de su vida como refugiado.

1934 – Muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, primer científico de habla hispana Premio Nobel de Medicina.

1939 – Se publica el último número de la revista Caras y Caretas.

1940 – Nace Carlos Heller, político y dirigente deportivo argentino.

1945 – A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Pero los sindicatos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para el 18 de octubre a fin de solicitar la libertad y el regreso de Perón. La fecha se adelantó un día. En esta fecha, 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general Perón fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. En esta fecha el peronismo conmemora el «día de la lealtad».

1949 – Nace Renata Schussheim, artista plástica argentina.

1951 – Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1956 – Donald Byrne y Bobby Fischer juegan la famosa partida de ajedrez llamada «La partida del siglo».

1963 – Nace Sergio Goycochea, arquero de fútbol argentino.

1968 – Nace Ziggy Marley, hijo de Bob, cantante de reagge.

1969 – El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.

1974 – Nace Marshall Bruce Mathers “Eminem”, rapero estadounidense.

1979 – La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

1998 – Muere Antonio Agri, violinista, director de orquesta y compositor argentino.

2003 – A causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.

2006 – 1922 – Los restos de Juan Domingo Perón son trasladados a un mausoleo ubicado en la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos que dejaron 40 heridos.

2016 – China lanza al espacio la nave Shenzhou-11 con dos astronautas a bordo para permanecer 33 días en el laboratorio espacial Tiangong-2, la misión más larga de su historia.