Justicia, Locales

Tenencia de estupefacientes para consumo personal

Sharing is caring!

Por Dr. Mario Juliano

Hoy tuvimos la segunda audiencia del habeas corpus que firmé como ciudadano por hostigamiento policial a jóvenes usuarios de marihuana y se suman los aprendizajes.

Previo a la audiencia ingresé al sistema informático para verificar los procedimientos por tenencia de estupefacientes para consumo personal realizados en los últimos quince días y me encontré con una enorme sorpresa: ¡¡¡disminuyeron en forma notable!!!

En los últimos quince días se realizaron 3 procedimientos en Lobería, 2 en Necochea, 1 de Patrullas Rurales y 1 en Juan N. Fernández. Ninguno en Quequén. Ninguno en San Cayetano (recuerdo que antes del habeas de hacían unos 3 diarios).

La abrupta disminución de estos procedimientos no es casual, sino que es la lógica consecuencia que los jefes policiales hayan comprendido la irracionabilidad de estas actuaciones y corregido su intervención, como los veníamos solicitando.

Recuerdo las palabras del Jefe Departamental de la primera audiencia, cuando dijo que la Policía estaba dispuesta a revisar su actuación ya que son funcionarios públicos y su principal objetivo es servir a la comunidad, lo que motivó que me acercara a saludarlo.

Anticipo que de mantenerse la tendencia a la baja de estos procedimientos voy a desistir el habeas corpus, ya que no era nuestro objetivo perseguir a la policía, sino racionalizar su actuación.

La sociedad democrática la construimos todos los días, sobre la base de diálogos y consensos, despojándonos de egocentrismos y prejuicios, recorriendo caminos que en otros momentos nos parecían imposibles de andar.