jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

Avanza el proyecto que prohíbe la portación armas para acusados por violencia de género

Sharing is caring!

La iniciativa, impulsada por legisladoras del FpV-PJ, obtuvo dictamen de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados y quedó en condiciones para ser tratada en el recinto.

Un proyecto de ley que busca prohibir la portación, tenencia y uso de armas de fuego para aquellos denunciados, procesados o condenados por violencia de género o violencia intrafamiliar, avanzó este jueves en la Cámara de Diputados.

Tras haber recibido en septiembre pasado el aval de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, los diputados de la Comisión de Seguridad Interior también le dieron dictamen favorable a la iniciativa, que quedó así en condiciones de ser tratada en el recinto.

Se trata de un proyecto consensuado entre dos textos presentados por las legisladoras kirchneristas Cristina Alvarez Rodríguez y Vanesa Siley.

Además, en la comisión presidida por el macrista Guillermo Montenegro, se avaló un proyecto con media sanción del Senado que prorroga a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

También se dio dictamen a un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la seguridad alrededor del Congreso, a partir del asesinato del diputado Héctor Olivares y su amigo Miguel Yadón, ocurrido en mayo pasado.

A propuesta de Montenegro, los diputados acordaron encargar a los asesores la elaboración de un pedido de informes a la Justicia “para que nos haga saber en qué estado está la causa”, señaló el presidente de la comisión.