jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

Abitrigo Brasil 2019. Directivos del Centro de Acopiadores en el 26° Congreso

Sharing is caring!

Con motivo de llevarse a cabo el 26° Congreso Internacional de Abitrigo que se realiza anualmente en el Brasil, una delegación de integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén participó del importante evento triguero, siendo ésta la quinta presencia consecutiva de representantes de la entidad lugareña en ese escenario.

En esta oportunidad, viajaron a Campinas –Brasil- el vicepresidente del Centro, Lic. Marcelo Oviedo, de Scorziello y Galella S.A. (Balcarce) junto a Miguel Corti Maderna y Andrés Pavlovsky, ambos de la empresa asociada Rexalia S.A.

El Congreso comenzó el pasado domingo 22 de setiembre, extendiéndose hasta este martes 24, siendo visitado por directivos de compañías molineras, de la industria panaderil y productores trigueros de países integrantes del Mercosur y también de la Unión Europea. Al respecto, los viajeros hicieron referencia a que reuniones como es la del Congreso de Abitrigo –al igual de los que se hacen en la Argentina como “A Todo Trigo” cada dos años- son un escenario donde se intercambian conocimientos ligados al sector, como también contactos y relaciones empresariales e institucionales que enriquecen la experiencia que cada uno tiene sobre el comercio granario.

Al respecto, manifestaron que la delegación ha tenido la posibilidad de mantener reuniones con colegas de otras naciones y, por supuesto, de la industria molinera brasileña, siendo de destacar que empresarios del rubro del vecino país han tenido desde hace años la experiencia de visitar específicamente los sembradíos de trigo del Distrito de Necochea y de distritos cercanos por la calidad de los granos que genera el suelo de esta región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Desarrollo

El primer día del Congreso Abitrigo 2019 fueron recibidos los participantes por los organizadores, que llegaron al Royal Palm Plaza Hotel en Campinas. El evento –se convino- es una oportunidad para sumergirse en el conocimiento técnico y también un gran escaparate para presentar las novedades sobre productos y servicios de la industria en la Feria, que reúne a los principales accionistas, empresarios y proveedores del sector.

El embajador y CEO de Abitrigo, Rubens Barbosa, habló sobre las expectativas de la entidad. El diplomático también fue moderador del debate sobre los impactos del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea sobre los agronegocios. Anunciada a fines de junio, la medida trajo grandes expectativas de crecimiento para el sector, en un momento en que la economía brasileña todavía está estancada.

Escenario

La coyuntura macroeconómica actual y sus desafíos para el trigo se discutieron en una mesa redonda con nombres clave de los mercados internacionales de productos básicos e industriales.

El evento también abordó la regulación y las tendencias del mercado de trigo, así como los cambios en los hábitos de consumo de los brasileños y argentinos, en nuestro caso,  y sus impactos en el crecimiento de este segmento.

«El Congreso es una oportunidad única para que el mercado y los expertos discutan temas relevantes para la cadena de valor, encontrando soluciones a los desafíos que podrían frenar el crecimiento del mercado nacional de trigo» concluyó Rubens Barbosa.