viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

Juicios Orales en el fuero civil

Sharing is caring!

Por Tomás Ressa

El Anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación será oficialmente presentado hoy lunes 23 de septiembre.

Como adelanto, Diario Judicial repasa el papel de la oralidad en los juicios civiles, que va ganando terreno en las distintas jurisdicciones y viene cosechando opiniones positivas de los jueces y usuarios.

En el marco del Programa Justicia 2020, este lunes 23 de septiembre a las 11:30 hs el ministro de Justicia Germán Garavano presentará al Presidente Mauricio Macri el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en la Casa Rosada, finalizando de esta forma una serie de encuentros realizados con una gran variedad de instituciones del Poder judicial y organizaciones de la sociedad civil de la presentación del anteproyecto.

Cabe recordar que Garavano había recibido por parte de la Comisión Redactora el 1 de julio el texto del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, formada por veintiún especialistas, que trabajó durante tres años en el proyecto.

De todas las iniciativas que propone el anteproyecto, una de las más resonantes ha sido el proyecto de generalización de la oralidad en los juicios civiles, cuyo informe fue presentado en febrero del presente año.

Como relata Hector M. Chayer, responsable del Programa Justicia 2020, “la oralidad civil es la posibilidad que el que tiene un accidente de tránsito o el que tiene problemas con un inquilino que no se va pueda ser oído por el juez”.

El proyecto de generalización de la oralidad civil busca que los juicios civiles tramiten a través de dos audiencias, ambas dirigidas personalmente por el juez: audiencia preliminar, orientada a depurar la prueba, organizar su producción y intentar una conciliación; y audiencia de vista de causa, videograbada, donde se concentran todas las pruebas; luego de lo cual el juez dicta la sentencia.

Datos que respaldan las ventajas de esta nueva mecánica vienen por parte del Informe Nacional de Oralidad Efectiva en la República Argentina, que dan cuenta que entre agosto de 2016 y junio de 2019 se resolvieron más de 12.600 procesos de conocimiento mediante juicios orales, destacándose que el 49% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes, y que el 68% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

Entre los principales objetivos de la oralidad está el acortar los tiempos de duración de los juicios. Chayer afirmó que “hemos logrado que los juicios civiles que duraban un promedio de 3 años bajen a un año y medio”. “Otra cosa que se busca es mejorar la calidad de la resolución, y aumentar la satisfacción de la gente” agregó el coordinador del programa Justicia 2020, ante la posibilidad de que tanto el juez como los litigantes puedan oírse.

Con la meta de instaurar la oralidad en los juicios civiles de todo el país, hasta el momento quince jurisdicciones la aplican, de la mano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y Corrientes. Incluso jueces del fuero civil nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires han implementado este procedimiento.