viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política, Seguridad

Presentaron reformas a la ley de seguridad pública

Sharing is caring!

La iniciativa, que pertenece al diputado Guillermo Escudero, busca una mayor injerencia de los intendentes en la definición de las políticas de seguridad y en la elección de las autoridades policiales.

El diputado Escudero presentó la modificación de cuatro artículos de la Ley de Unificación de las normas de organización de las policías de la provincia de Buenos Aires, con la novedad que todos los municipios podrán adherir al suprimirse el requisito que en el orden vigente impide hacerlo a aquellos que tengan más de 70000 habitantes.

Según explicó el legislador esto es “para que todos puedan tener participación en la planificación, gestión y evaluación en cada ciudad”.

 “La seguridad es una de las temáticas más exigidas por los vecinos hacia municipios para que tengan una mayor injerencia y decisión”, afirmó Escudero y aseguró que “es necesaria la consolidación del esquema en una nueva legislación para acudir a las demandas actuales que apuntan a mejorar los estándares de seguridad”.

Entre los cambios, el proyecto prevé que “hasta tanto se implemente la elección popular del Jefe de Policía de Seguridad Comunal, dicho funcionario será designado por la autoridad de aplicación y surgirá del que seleccione el Concejo Deliberante Local, de una terna que le proponga el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

De esta manera, en un plazo que no podrá superar los tres años las autoridades policiales serán seleccionadas localmente y las acciones estratégicas serán elevadas por el Intendente al Concejo Deliberante y desde allí partirá la orden de cumplimiento al Jefe de Policía.

Por último, también establece que las Comisarías pasarán a llamarse Estaciones de Policía.