sábado, abril 20, 2024

Internacionales

La ‘casa de los horrores’ del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner

Sharing is caring!

El horror ha hecho irrupción en la que fuera casa de campo del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Varios cráneos y huesos humanos aparecieron cuando la familia que vivía allí empezó a levantar las baldosas del baño.

Aún no hay certezas, pero en el país el descubrimiento ha levantado una gran polvareda por la posibilidad de que sean restos de desaparecidos durante la dictadura de Stroessner.

Los forenses enviarán muestras al equipo de antropología de Argentina

Rogelio Goiburú no solo es jefe de la Dirección de Memoria Histórica de Paraguay y el experto forense que trabaja en la casa, también es hijo de un desaparecido.

«Estamos viendo los huesos largos que encontramos, dos fémures y un húmero, y estamos profundizando en las excavaciones para ver si debajo no hay otra cosa -explica Goiburú-. Vamos a hacer un perfil biológico, que significa determinar el sexo, la edad y la estatura, y vamos a extraer una porción de estos huesos para enviar al laboratorio forense del equipo forense de antropología de Argentina».

La ‘casa de los horrores’

Esta casa de los horrores se encuentra en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil y Argentina. Fue propiedad de ex dictador y algunos aseguran que le servía de lugar de descanso. Los rumores macabros sobre la vivienda circulan desde hace mucho.

500 desaparecidos y 19.000 torturados durante la dictadura de Stroessner

Alfredo Stroessner gobernó el país entre 1954 y 1989. Durante esos 35 años, según la Comisión de la Verdad, desaparecieron unas 500 personas y otras 19.000 fueron torturadas. Tres décadas después solo se han encontrado una treintena de cadáveres y muy pocos han sido identificados.

La herida sigue abierta además porque los principales responsables nunca han sido juzgados. Stroessner murió en Brasilia en 2006, a la edad de 93 años.