martes, abril 16, 2024

Destacadas

Se comenta que…

Sharing is caring!

-En octubre culminaría su actividad como presidente del Consorcio de Puerto Quequén, el Dr. Arturo Rojas. De acuerdo a los resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires, a partir de diciembre el nuevo titular del Ente será nombrado por Axel Kicillof. Ya algunos se han anotado en una carrera que tendrá seguramente varios aspirantes. Uno de ellos sería un actual funcionario del Municipio de Necochea y que es una de las espadas más importantes del intendente Facundo López.

Hoy se conmemora…

Efemérides…

1087 – Muere el rey Guillermo «el Conquistador».

1541 – La viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora de Guatemala y muere al día siguiente en el derrumbe de la capilla, donde rezaba.

1776 – El Congreso Continental autoriza el nombre «United States of America».

1791Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de «manco Paz». Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.
1807Las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español.
1825El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales y restablece al día siguiente a las autoridades legales de esa provincia.

1828 – Nace León Tolstoi, escritor ruso.

1850 – California entra a formar parte del territorio de los Estados Unidos como el estado 31.

1886 – Se firma la Convención de Berna sobre propiedad artística y literaria.

1888 – La armada de Chile toma el control de la Isla de Pascua.

1898 – Muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo.

1901 – Muere Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, pintor francés.

1901 – Nace Berta Singerman, cantante y actriz argentina.

1932 – Comienza la Guerra del Chaco

1941 – Nace Otis Redding, músico.

1942 – Un avión japonés bombardea Brookings (Oregón). Es el único ataque aéreo durante la II Guerra Mundial al territorio continental estadounidense.

1944 – Los comunistas, con el apoyo del ejército soviético, dan un golpe de Estado e implantan la dictadura en Bulgaria.

1948 – Independencia de Corea del Norte de la Unión Soviética.

1951 – El Ejército Popular de Liberación Chino ocupan Lhasa, capital del Tíbet.

1960 – Nace el actor británico Hugh Grant.

1966 – Nace Adam Sandler, actor y comediante estadounidense.

1975 – Nace Michael Bublé, cantante y actor canadiense.

1976 – Muere Mao Zedong, líder comunista y fundador de la República Popular de China.

1977 – Nace Julieta Díaz, actriz argentina.

1981 – Muere Jacques Lacan, psicoanalista francés.

1981Muere en La Plata, Buenos Aires, Ricardo Balbín. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.

1991 – Tayikistán se convierte en la undécima república soviética que declara su independencia.

1993 – Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) intercambian cartas de reconocimiento mutuo.

1995 – 300.000 jóvenes de 36 países asisten al encuentro del Papa Juan Pablo II con la juventud, en el santuario italiano de Loreto.

1996 – Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.

2002 – La cadena de televisión Al Jazeera difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2009 – Salen al mercado dos versiones de la discografía completa del grupo británico de rock The Beatles (cuarenta años después de su separación) – un box set estéreo y otro en mono) y además el juego The Beatles – Rock Band.

2009 – Un comando libera al periodista británico Stephen Farrell, secuestrado en Afganistán.

2010 – Se estrena «Gaturro: la película», primer film animado argentino en 3D.

2013 – Muere Norbert Degoas, locutor argentino.

2014 – Muere Rafael «Pato» Carret, actor y humorista argentino.

2015 – La reina Isabel II se convierte en la monarca de mayor reinado de Gran Bretaña a los 63 años y siete meses, superando el récord anterior, establecido por su tatarabuela, la reina Victoria.

2016 – Corea del Norte prueba una bomba nuclear que causa un terremoto de 5,3 en la escala de Richter.

2017 – Arqueólogos egipcios anuncian el descubrimiento de una tumba de un orfebre y su familia de 3.500 años en Draa Abul-Naga, Egipto.