viernes, abril 19, 2024

Destacadas

Se comenta que…

Sharing is caring!

Alberto Fernández

-Un reciente trabajo de la consultora Clivajes indica que no habrá que ir a votar el 24 de noviembre; que es lo mismo que decir que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impondrá en primera vuelta. O sea, los números de las PASO no se modificarán demasiado. El trabajo fue llevado a cabo entre el 1 y el 5 de septiembre de 2019 y los datos (1267 casos) fueron recolectados de manera on line en la Ciudad Autónoma, Provincia de Buenos Aires, Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. El margen error es de +/- 2,80% y el nivel de confianza alcanza el 95 por ciento. En cuanto a los números, el 52,62 por ciento de los consultados señaló que el 27 de octubre se inclinará por el binomio que conforman Alberto Fernández y CFK (Frente de Todos); el 32,54 por ciento lo hizo por Mauricio Macri y Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) y el 9,36 por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal).

Hoy se conmemora…

1881 – Se inaugura la Plaza Dardo Rocha

Día del bibliotecario (en Argentina)

Día de los Programadores, en años no bisiestos

Día Internacional del Chocolate

Efemérides…

1506 – Muere Andrea Mantegna, artista plástico italiano.

1592 – Muere Michel de Montaigne, escritor francés.

1598 – Muere Felipe II de España.

1759 – El Canadá francés cae ante los ingleses.

1788 – New York se convierte en la primera capital de los Estados Unidos.

1806El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.

1847 – Batalla de Chapultepec: las tropas norteamericanas ocupan la capital mexicana.

1869Muere en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802.
1906Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. Murió en Buenos Aries el 2 de diciembre de 1987.

1916 – Nace Roald Dahl, novelista y autor de cuentos británico.

1928 – Muere Italo Svevo, novelista y cuentista italiano.

1930El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como «década infame», en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.

1941 – Nace Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la paz en Centroamérica.

1944 – Nace la actriz Jacqueline Bisset.

1944 – Nace el cantante estadounidense Peter Cetera.

1944 – Segunda Guerra Mundial: unidades militares soviéticas llegan a la frontera de Checoslovaquia.

1949 – La ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.

1955 – El canciller de la RFA acuerda con los soviéticos el establecimiento de relaciones diplomáticas y la repatriación de prisioneros de guerra.

1956 – IBM presenta la RAMAC 305, primera computadora comercial con un disco duro que utiliza almacenamiento en disco magnético. Pesaba más de una tonelada.

1959 – El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna.

1961 – Se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, actuales reyes de España.

1966 – El segregracionista Johaness Vorster, asume como primer ministro de Sudáfrica.

1967 – Nace Michael Johnson, atleta estadounidense ganador de 3 medallas de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96.

1969 – Nace Daniel Fonseca, futbolista uruguayo.

1975 – Un desequilibrado mental acuchilla al famoso cuadro de Rembrandt «La ronda de noche», expuesto en el Rijksmuseum de Amsterdam.

1977 – Muere Leopoldo Stokowski, director de orquesta estadounidense.

1979La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.

1987 – La milicia chií Amal y los guerrilleros palestinos acuerdan poner fin a la guerra de los campos libaneses.

1989 – Comienzan en México reuniones entre representantes del Gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN.

1993 – Se firma en Washington la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó. Isaac Rabin y Yaser Arafat se dan la mano.

1994 – Se aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años, en la Conferencia sobre Población celebrada en El Cairo.

2007 – La ONU aprueba la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, tras dos décadas de negociaciones.

2013 – Muere Délfor Dicásolo, actor, guionista y dibujante argentino.