jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Pasos hacia la concreción del Parque Eólico

Sharing is caring!

Con la instalación del primer molino en el predio de “Vientos de Necochea”, comienza la parte final de una de las obras más impactantes de las últimas décadas en el distrito, que convertirá a Necochea en un referente en energías renovables a nivel nacional.

Los molinos del Parque Eólico ‘Vientos de Necochea’ comienzan a ser una realidad en el Campo Cipriano, con el armado por estas horas de la primera torre generadora de energía, de las 11 en total que se colocarán en el predio que se encuentra a pocos metros del mar.

Si bien es una obra de gran envergadura que entra en su etapa final, es válido recapitular los pasos que se dieron desde la gestión encabezada por el intendente municipal, Dr. Facundo López, para que Necochea dé un paso gigante en materia de energías renovables.

Primeramente, el gobierno comunal encabezado por López firmó el convenio con la empresa estatal “Centrales de la Costa” para establecer la obra del Parque Eólico en la ciudad, proyecto que fuera tratado en el Honorable Concejo Deliberante el 4 de agosto de 2016, ocasión en la que el intendente y el titular de dicha empresa, Ing. Thierry Decoud, explicaban ante los ediles el plan de obra, el estudio de impacto ambiental y la inversión que conllevaba.

En tal sentido, el intendente López aseveraba que “desde el primer momento intentamos darle forma y vida a un proyecto que en algún punto parecía utópico”, y afirmaba que “es la inversión más grande de los últimos 30 años en el distrito, luego de la ampliación de la escollera”, mientras que en consonancia con ello, Decoud informaba que “es un proyecto total de alrededor de 40 megas y una inversión cercana a 75 millones de dólares. Buscamos enmarcarlo dentro del Programa nacional de Energías Renovables”.

Tras la aprobación unánime del HCD y la adjudicación de la obra en noviembre de 2016 por parte de Nación a Centrales de la Costa S.A. para realizar el parque eólico en Necochea sobre un predio de 158 hectáreas, en enero de 2018 el intendente recibía a ingenieros de las empresas Centrales de la Costa, Genneia y Vestas, quienes desarrollaban las tareas preliminares y la ingeniería, para dar comienzo a los trabajos de obra con la colocación del alambrado perimetral en el mes de junio, tareas que se iniciaban con la presencia del jefe comunal en el predio, ocasión en la que expresaba López que “esto es un orgullo porque de a poco se concreta una de las inversiones privadas más grandes de los últimos 50 años en Necochea”.

Sin embargo, antes de ello, y concatenado con el proyecto ambiental del intendente Facundo López desde el ámbito educativo, el 6 de octubre de 2017 el propio jefe comunal se reunía con el Inspector Distrital de Educación, Luis Decastelli, y el director de la Escuela Secundaria Técnica N° 1, Fabio Tinaro, con el fin de gestionar en conjunto el desembarco en la ciudad de la Tecnicatura en Energías Renovables, lo que al presente es una realidad y cuenta con un fuerte apoyo de la gestión municipal, llevando a cabo por expresa decisión política del intendente la construcción de un aula específica para la materia en la escuela de calles 47 y 60.

Apenas unos meses después del cerco perimetral, en agosto del año pasado la impactante obra avanzaba con la excavación de las bases de los molinos. En el lugar, el intendente López observaba los trabajos junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiasin; y el Ing. Hugo Elguero de “Vientos de Necochea”, quien informaba que “el parque va a constar de 11 aerogeneradores que van a generar 3,45 megabytes cada uno, lo que dará 38 megas de potencia en total”, y “estará conectado al sistema de interconectado nacional”, lo que quiere decir que “a Necochea le va a dar una proyección importante porque, si se quiere, estaremos brindando energía a cualquier punto del país”.

De esa forma se fue llegando al presente año, en el cual el intendente López continuó con su seguimiento cercano de la obra. Allá por el 3 de abril, se iniciaban las tareas de interconexión eléctrica entre el Parque Eólico y la Estación Transformadora de Transba, lo que comprende una extensión superior a los 11 kilómetros; mientras que exactamente un mes después, nuevamente el intendente López y el secretario Asiain eran recibidos por Elguero en el Parque por el tema de las bases de los molinos, aunque en este caso para presenciar el llenado de las mismas, con 120 empleados en acción y diez camiones hormigoneros volcando el material en las bases, con todo lo que eso significaba a nivel comercial, gastronómico y hotelero para la ciudad.

En tanto, el 25 de junio último, provenientes de España y con paso previo por Dinamarca, arribaban a la ciudad las aspas del Parque Eólico “Vientos de Necochea”, lo que se daba en simultáneo con la continuidad de las obras de zanjeo y tendido eléctrico; al tiempo que el 24 de julio, el intendente López veía en el predio del Parque cómo culminaban de ser trasladados los componentes que permitirían el levantamiento de los dos primeros aerogeneradores, y palpitaba que “los vecinos se van a sentir orgullosos de que seamos referentes en energía eólica en Argentina”.

Finalmente, por estas horas se pueden ver las imágenes de la colocación de la torre del primer molino aerogenerador de energía. Desde aquel proyecto inicial de 2008, con el antecedente del municipio otorgando el mismo predio a la empresa Vestas y con la misma finalidad, pero no pudiendo prosperar el proyecto por diversas cuestiones, a la recuperación de las tierras en 2016, con el fin de gestionar el desarrollo de proyectos similares, considerando desde la gestión actual que “este tipo de generación de energía renovable es una de las más amigables con el medio ambiente, teniendo un impacto ambiental casi nulo y coincidente con el Plan de Gestión Ambiental definido por el Dr. Facundo López”.