jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Internacionales

BRASIL: Ambientalista contra Bolsonaro

Sharing is caring!

EPA/Sebastião Moreira

La ex senadora Marina Silva, principal líder ambientalista de Brasil, criticó los supuestos artilugios para ocultar la deforestación del presidente Jair Bolsonaro, quien previamente había cuestionado a los «malos brasileños» que difunden informaciones sobre el desmatamiento.

«Bolsonaro intenta esconder el grave problema del desmatamiento ilegal y de la corrupción que supone la apropiación de tierras públicas», lanzó Marina Silva.

El presidente aplica una «estrategia diversionista» para ocultar la realidad del ecosistema brasileño y se comporta como «los malos gobernantes» sumado a una «incapacidad crónica» para dar cuenta del Estado, prosiguió.

Excandidata presidencial por la Red de Sustentabilidad, Silva fue además ministra de medio ambiente y es una defensora de la preservación amazónica, región donde nació y trabajó como «seringueira», extractora de goma en el estado de Rondonia.

La activista retomó hoy los cuestionamientos iniciados el fin de semana cuando habló sobre la separación de su cargo del titular del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

El físico Eduardo Galvao fue dimitido del Inpe tras la divulgación del aumento en más del 80% de la deforestación en junio frente al mismo mes del año pasado.

«El ataque al Inpe es un ataque a la honradez, Bolsonaro intenta destruir 50 años de existencia, intentando imponer la ley de la mordaza y del autoritarismo, larga vida al doctor Galvao y los bravos científicos del Inpe», posteó Silva.

En cambio Bolsonaro, que la semana pasada ironizó dichos de Silva, sostuvo hoy que la divulgación de datos sobre la deforestación es algo lesivo para los intereses del país.

«Algunos malos brasileños hacen campaña con números mentirosos contra nuestra Amazonia», afirmó el mandatario este lunes por la mañana.

«Nosotros tenemos que vencerlos y mostrarle al mundo que tenemos responsabilidad para mantener a la Amazonia sin dejar de explotarla de forma sostenible».

El mandatario pronunció un discurso en Sobradinho, en el interior del estado nordestino de Bahia, donde inauguró una usina solar.

Mientras el ex capitán del Ejército se encontraba en Bahia, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, anunció este lunes que el futuro director del Instituto puede ser un miembro de la Fuerza Aérea.

Por su parte la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, apoyó la adopción de una nueva mitología por parte del Inpe para calcular la pérdida de tierras en la Amazonia, durante un evento del agronegocio realizado en San Pablo. (ANSA).