viernes, abril 19, 2024

Internacionales

AMÉRICA: Caracas carga contra Federica Mogherini

Sharing is caring!

EPA/SERGEI ILNITSKY

El gobierno venezolano rechazó hoy las declaraciones de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE), de quien dijo, «una vez más, acude a la intromisión en asuntos internos» y «profiere inaceptables amenazas» contra el país.

«Una vez más, acude a la intromisión en asuntos internos venezolanos y profiere inaceptables amenazas contra nuestro país, aproximándose más a las posiciones agresivas del gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos», dijo la cancillería a través de un comunicado.

Indicó que «en un momento en cual la sindéresis resulta vital para un ambiente de diálogo en Venezuela, la Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política, contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento del Asesor Especial, Sr. Enrique Iglesias, durante su visita a nuestro país».

«Apostando en su lugar, por un intento de asumir una posición de apoyo a los factores desestabilizadores, lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto», aseveró.

Además, señaló que «mientras en Venezuela y en el mundo se levantan voces que condenan el criminal bloqueo consecuencia de medidas coercitivas unilaterales, la Unión Europea utiliza estas medidas como mecanismo de extorsión política y como defensa y justificación para favorecer a responsables de delitos políticos y a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en Venezuela»

«El Gobierno Bolivariano exhorta nuevamente a la Unión Europea a mantener una posición de respeto y equilibrio constructivo, así como a desistir en sus intentos por entorpecer los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en estos momentos, los cuales son indiscutiblemente acompañados por las grandes mayorías de venezolanos», enfatizó.

Por su parte Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y jefe de la delegación oficialista en las conversaciones con «las oposiciones», también expresó su rechazo a las declaraciones de la funcionaria de la Unión Europea.

«A la Sra. Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años. Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado, Sra. Federica Mogherini. Respete», exigió.

Ambos pronunciamientos se dieron luego de que la Unión Europea amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran «resultados concretos» en las discusiones que bajo la mediación de Noruega realizan ambas fuerzas políticas en Barbados.

«En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas», dijo la jefa de la diplomacia europea, según medios internacionales.

Delegados del presidente Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por medio centenar de países, retomaron en la víspera las conversaciones en la isla caribeña, tras acordar días atrás la instalación de una mesa permanente de trabajo con el objetivo de buscar una salida negociada a la crisis que registra esta nación sudamericana. (ANSA).