jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

CHERNÓBIL: Ucrania inaugura una cúpula gigante que cubre el reactor accidentado

Sharing is caring!

Ucrania y sus socios europeos inauguraron formalmente este miércoles la nueva cúpula metálica que cubre al reactor accidentado de la central nuclear de Chernóbil, concluyendo un proceso que llevó dos décadas.

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986.

Con 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de París, había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

El costo de la obra fue de 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares), financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países.

«Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernóbil en un entorno seguro», señaló el BERD en un comunicado.

AFP / Genya Savilov. La planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, 7 de junio de 2019

«Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva», destacó por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presente en la ceremonia oficial.

«Polémico balance de muertos»

AFP / Genya Savilov. Visitantes en la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, el 7 de junio de 2019

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un vasto territorio, de más de 2.000 km2, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad industrial en Chernóbil.

Las catástrofes de Chernóbil y Fukushima, en Japón (2011), fueron clasificadas de nivel 7 («efectos considerables para la salud y el medio ambiente»), el nivel de gravedad más elevado en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

En 2005, un controvertido informe de la ONU estimó en 4.000 las muertes confirmadas o por venir como consecuencia del accidente en los tres países más afectados por el desastre.

Un año más tarde, la oenegé Greenpeace estimó en 100.000 las muertes. Por su parte, las autoridades ucranianas informaron en 1998 de 12.500 muertes entre los «liquidadores», como se denominó a aquellos que trabajaron para mitigar los efectos del accidente.