sábado, abril 20, 2024

Educación, Generales, Locales

NECOCHEA: Intervención y Restitución de Niños, Niñas y Adolescentes

Sharing is caring!

Con la organización del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se llevó adelante un nuevo encuentro sobre situaciones que se presentan y vulneran derechos en niños, niñas y adolescentes.

La Licenciada Marina Pérez, quien pertenece al organismo provincial de Niñez y Adolescencia, habló sobre la compleja situación que existe en la provincia de Buenos Aires, al señalar que “tenemos una incidencia alta en el tema de violencia y abuso”.

Se llevó adelante la segunda charla de Intervención y Restitución de Niños, Niñas y Adolescentes, que tuvo esta vez como participantes al personal de los equipos de salud, de los Centros de Atención Primaria, equipos interdisciplinarios, del programa Envión, de Políticas de Género, Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La Licenciada Marina Pérez, quien estuvo al frente de esta jornada contó de qué se trató este encuentro, al decir que “la idea es siempre trabajar los procesos de intervención y el abordaje en las situaciones de vulneración de derechos, especialmente lo que es violencia contra niños, niñas y adolescentes y abuso sexual».

La integrante del organismo provincial de niñez y adolescencia explicó el entramado de estas problemáticas y cómo debe actuarse, teniendo en cuenta “cómo son los procesos de detección, de abordaje, cuándo hay que hacer la denuncia, cuándo no, qué hacemos con los niños y la familia”, a la vez que agregó que “toda la ruta de intervención debe terminar en la restitución de los derechos, pero además cómo es el involucramiento en cada instancia y de los distintos profesionales en todos estos procesos”.

La jornada consistió en un taller participativo, donde los asistentes se expresaron, charlaron, y donde hubo preguntas y respuestas, generando un ida y vuelta en la sala del Centro Cultural de Necochea.

Respecto de la situación que vive la provincia de Buenos Aires con estas problemáticas, la Lic. Pérez se mostró preocupada al comentar que “tenemos una incidencia alta en el tema de violencia y abuso”, al tiempo que explicó que “el Estado lo que hace es acompañar a los niños, niñas y las familias proponiendo medidas de protección, depende de la situación  que se esté denunciando va a ser  el nivel de intervención del Estado”.

Por último, la disertante manifestó la importancia que tienen los profesionales que trabajan tanto en las instituciones educativas, como en los diferentes lugares de salud pública, al decir que “necesitamos que las escuelas y jardines tengan conocimientos de las problemáticas, que conozcan su normativa interna y que cuando haya una situación la detecten y la denuncien. Lo mismo con el sistema de salud, que son los primeros lugares de accesos para el conocimiento. Son espacios de detección y hay que formar bien al personal para saber cuáles son las alarmas y cuando hay una de ellas saber qué camino seguir”.