jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín Semanal de Noticias

Sharing is caring!

  • “La liga de los domingos”. Un tributo al deporte en contra de la discriminación
  • Jóvenes y memoria
  • Programa memoria del mundo de la UNESCO: Entrega de certificado al ANM
  • Jujuy: nuevos relevamientos territoriales
  • Entrega de computadoras para talleres de informática en La Pampa
  • Mar Del Plata: Jornadas de promoción sobre diversidad sexual
  • Conversatorio sobre género y discriminación en Santiago del estero
  • Diálogo sobre parto respetado y DD.HH. en Quilmes

“La liga de los domingos”. Un tributo al deporte en contra de la discriminación

En la semana de conmemoración del Genocidio Armenio y del Día de Recuerdo del Holocausto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación invita a participar de “La liga de los domingos”, una experiencia interactiva que cuenta la historia del primer club judío y del primer club armenio en el Imperio Otomano, ambos creados con el mismo objetivo: hacerle frente a la discriminación.

El evento tendrá lugar el lunes 29 de abril, a las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La iniciativa cuenta con el apoyo de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Congreso Judío Latinoamericano y la Organización de las Naciones Unidas.

Jóvenes y memoria

Para seguir trabajando en la promoción y protección de derechos en los más jóvenes, acompañamos a alumnos de 4°, 5° y 6° del Colegio Racing Club y del Colegio SEDALO de Lanús en su visita por el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Nos llena de orgullo ver a tantos adolescentes interesados en mantener viva la memoria y comprometidos con los valores de la democracia y derechos humanos en nuestro país.

Programa memoria del mundo de la UNESCO: Entrega de certificado al ANM

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) recibió el certificado de inscripción en el Registro del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe (MOWLAC) a acervos argentinos reconocidos en los años 2017 y 2018.

Este reconocimiento se otorgó a archivos cuyas temáticas abarcan desde reformas universitarias, ejemplares destacados de la literatura cervantina, hasta testimonios y documentos sobre Derechos Humanos en el periodo comprendido entre 1976-1983.

¡Felicitamos a todos los equipos de la Dirección de Gestión de Fondos Documentales del ANM que han trabajado fuertemente para hacerlo posible!

Jujuy: nuevos relevamientos territoriales

Continuamos trabajando a través del INAI en la promoción y protección de derechos de nuestros pueblos originarios. Junto a la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, entregamos 7 carpetas técnicas resultantes del Relevamiento Territorial de comunidades de los pueblos Kolla, Guarani, Omaguaca y Quechua, que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública del territorio por parte de las mismas.

La entrega se realizó en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz de la ciudad de San Salvador de Jujuy. 

Entrega de computadoras para talleres de informática en La Pampa

En el marco del Programa de Inclusión a la Modernidad, y a través del trabajo de nuestra delegación en la provincia de La Pampa, se inauguró la sala para los talleres de informática destinados a adultos mayores del Centro de Jubilados Docente, de la ciudad de Santa Rosa.

Los equipos donados se obtuvieron gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Universidad La Plata, que desarrolla el proyecto “E-basura”, que permite el reacondicionamiento de insumos informáticos en desuso y su posterior donación a organizaciones sociales de bien público y sin fines de lucro. Esta iniciativa busca disminuir la brecha digital y social en nuestro país.

Mar Del Plata: Jornadas de promoción sobre diversidad sexual

Convocados por la Dirección de Derechos Humanos del municipio, llevamos adelante una serie de actividades en torno a la promoción de derechos de las personas trans en la ciudad de Mar del Plata.

En el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo brindamos una charla abierta sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos, destinada a agentes y profesionales de la salud, equipos técnicos e interdisciplinarios de niñez y adolescencia y al público en general. Además, participamos de un conversatorio con familias de niñas, niños y adolescentes trans, acerca de situaciones cotidianas de discriminación para abrir nuevos canales de comunicación que permitan trabajar sobre la temática.

Conversatorio sobre género y discriminación en Santiago del estero

Junto al INADI y la Oficina de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia, mantuvimos para charlar sobre género, discriminación y derechos, con vecinos del paraje de Villa Rosa, del departamento de Guayasan, y de pueblos cercanos, en la provincia de Santiago del Estero.

Durante la actividad escuchamos los relatos y experiencias que atraviesan las mujeres de la zona, y les brindamos información y herramientas para abordar la temática de la violencia de género.

Diálogo sobre parto respetado y DD.HH. en Quilmes

Nos reunimos con vecinos en el Centro Integral de la Mujer “Bartolina Sisa” de Quilmes, provincia de Buenos Aires, para mantener un espacio de diálogo y reflexión sobre la protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento.

La realización de este tipo de encuentros reafirma el compromiso de trabajo asumido por la Secretaría para la implementación de acciones de promoción y prevención de la violencia obstétrica.