jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

EXTORSIÓN: Es la que sufriría Manuel Mosca, Presidente de Diputados bonaerense

Sharing is caring!

El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió hoy una licencia en su banca y solicitó su desafuero, tras presentar en la Justicia una denuncia por extorsión en torno a un supuesto caso de acoso sexual.

Fuentes parlamentarias confirmaron a DIB el pedido de Mosca, que será tratado el próximo 9 de mayo en una sesión especialmente solicitada para ello.

El legislador de Cambiemos, quien conduce la cámara desde 2017, se presentó hoy ante la fiscalía de Álvaro Garganta para presentar una denuncia por extorsión y coacción agravada», al sostener que ha sido «víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona».

Según pudo saber esta agencia, las supuestas maniobras denunciadas comenzaron hace aproximadamente seis meses, y en diciembre colaboradores del diputado hicieron una presentación por haber recibido un pedido de dinero a cambio de no realizar la supuesta denuncia.

Sobre su pedido de licencia, desde el entorno de Mosca indicaron que la realizó «a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial».

Además, razonaron que «Manuel acaba de presentar una denuncia ante el poder judicial y siente que no es justo hacerlo siendo titular de otro poder del Estado».

En la denuncia, Mosca habría acercado a Garganta unos 50 nombres de políticos, periodistas y colaboradores que le habrían comunicado que fueron contactados por diferentes vías «para ofrecerles participar de una denuncia contra él o, en el caso de algunos periodistas, darle difusión anticipadamente a la noticia de una denuncia».

Además, se acompañó la presentación con audios, correos electrónicos y conversaciones por WhatsApp en las que se darían cuenta de la situación de acoso.

Según se precisó, en los últimos seis meses diferentes colaboradores de Mosca habrían recibido mensajes anónimos a través de mails, tuits o WhatsApp, en los que se amenazaba con la realización de una denuncia pública por acoso, por un caso que aparentemente había ocurrido hace siete años.

En diciembre, en tanto, en uno de los mensajes se solicitaba el desembolso de dinero a cambio de silencio, por lo que se presentó una primera denuncia ante la fiscalía de Garganta.

Reemplazo

Según fuentes parlamentarias, Mosca será reemplazado por la actual vicepresidenta de la Cámara, Marisol Merquel, del bloque Unidad y Renovación, del peronismo de los intendentes del Conurbano.

En principio, no se espera un recambio para que la cámara continúe en manos de Cambiemos, ya que se trata de una licencia que, en principio, se prolongará por dos meses.

Fuente: DIB