jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COLOMBIA: Líderes sociales llegan a Bogotá

Sharing is caring!

Al menos dos mil líderes sociales del país llegarán el próximo domingo a Bogotá para hacer sentir su voz de protesta, a raíz de la sentencia de muerte que pesa sobre ellos y que ya cobró la vida de decenas de esos representantes comunales en lo que va corrido del este año.

Los hombres y mujeres que representan a sus comunidades llegarán desde poblaciones del norte, noroeste, noreste y el sur del país al denominado «refugio humanitario», un espacio físico en el que se instalarán durante cinco días y desde donde emprenderán una serie de acciones políticas para protestar por lo que está sucediendo.

Según un informe divulgado en marzo por la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este año han sido asesinados 29 líderes sociales; mientras que la Defensoría del Pueblo sostuvo que en 2018 acabaron con la vida de 172 personas dedicadas al trabajo con sus comunidades.

En el listado de perpetradores de esos asesinatos están los disidentes de las FARC, el grupo guerrillero ELN, las denominadas bandas criminales y hasta la fuerza pública, según indagaciones oficiales.

Las causas de estos crímenes están ligadas con la apuesta hecha por los líderes regionales con el acuerdo de paz, por oponerse a la siembra de cultivos de hoja de coca en sus territorios y por resistirse al despojo de tierras o denunciar a quienes robaron las parcelas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Olimpo Cárdenas Delgado, uno de los organizadores del «refugio humanitario» y director del periódico alternativo Periferia, subrayó que existe una «negación sistemática» y una «ridiculización» por parte del Estado frente a esta «tragedia humanitaria y genocidio».

Cárdenas lamentó que las autoridades intenten minimizar lo que esta sucediendo con los líderes sociales en las regiones con argumentos como que los asesinatos son el productos de «líos de faldas», por «peleas personales» o por «deudas».

«La protesta social es la principal causa» de estos crímenes, aseguró Cárdenas en conferencia de prensa, luego de advertir que los líderes sociales viajan desde las regiones a Bogotá ya que la capital no acude a la periferia para enterarse de la realidad del país.

Los comuneros planean el próximo lunes ir en caravana a las sedes de las embajadas de Alemania, Francia, España y de la Unión Europea para denunciar lo que está sucediendo y agradecer a esas naciones por respaldar el acuerdo de paz.

En la noche de ese día se llevará a cabo una «velatón» en la Plaza de Bolívar, en el corazón político de Colombia, y el martes un grupo de los líderes acudirá al Legislativo para un debate sobre esos crímenes que organizan partidos de oposición.

El miércoles los comuneros se unirán a la gran marcha del primero de mayo, que convocan los sindicatos, maestros y estudiantes. (ANSA).