viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

UNIVERSIDADES: Las paritarias sin avances

Sharing is caring!

Sin respuestas al reclamo salarial de la docencia universitaria en la primera reunión de la paritaria 2019.

A 41 días de vencida la paritaria docente universitaria, en la primera reunión 2019 el Ministerio de Educación de la Nación no realizó ninguna propuesta salarial. Se continúa de esta manera con las maniobras dilatorias y la falta de respuestas.

El gobierno, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, se limitó a “escuchar” los ya conocidos reclamos de la docencia universitaria.

Desde la CONADU Histórica presentamos nuestro pliego de reivindicaciones: inmediato aumento salarial del 20% para compensar el desfasaje con la inflación existente a la fecha, el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro y un piso de 35% de aumento para 2019 con cláusula gatillo, salarios para las y los docentes ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y aumento de presupuesto para las Universidades públicas.

En representación de la federación asistieron como paritarios Luis Tiscornia, Antonio Rosselló, Francisca Staiti y Sergio Zaninelli.

Hoy la pérdida de los salarios con respecto a la inflación supera el 16%, las sumas en negros que alcanzan el 40% del incremento otorgado en 2018 desfinancian las obras sociales, el sistema jubilatorio y destrozan la escala salarial. Esto es conocido y comprobable, sobre esto no hubo ninguna respuesta del gobierno.

Frente a este panorama, reiteramos la resolución del último plenario de Secretarías Generales de, ante la falta de respuestas al pliego de reclamos, poner a consideración de las asambleas docentes en cada Asociación de Base la realización de medidas de fuerza en las Universidades dentro de la semana que se inicia el 22 de abril.

La próxima reunión paritaria fue fijada por el Ministerio para el lunes 22 a las 15 horas. Ante esto, CONADU Histórica convoca al plenario de Secretarías Generales a sesionar ese mismo día en una carpa docente frente al Palacio Pizzurno desde las 12 horas.