viernes, abril 19, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Prevén erosiones e inundaciones en la costa bonaerense

Sharing is caring!

Expertos argentinos pronostican que las consecuencias del cambio climático se harán notar en General Pueyrredón, Mar Chiquita, Pinamar, el partido de La Costa e incluso en Chascomús.

El nivel del Río de la Plata aumentará 50 centímetros en los próximos 70 años y unos 900 mil pobladores bonaerenses serán afectados por inundaciones, anegamientos y erosión de los suelos por copiosas lluvias, pronosticaron expertos argentinos en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Los partidos bonaerenses más afectados por las consecuencias del cambio climático serán Chascomús, La Plata, Ensenada, General Lavalle, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Pinamar y de La Costa, reveló en un informe la funcionaria de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, Romina Casanovas.

«El cambio climático ya es un hecho y está provocado en mayor medida por la actividad del hombre, de allí que hemos comenzado a trabajar en la provincia sobre dos frentes: la mitigación y la reducción de emisiones en las industrias, en el sector agropecuario, en el transporte y la energía», sostuvo Casanovas.

El estudio fue difundido durante la Jornada de Responsabilidad y Compromiso realizada en la sede de la Casa de Gobierno bonaerense, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Los expertos manifestaron que la costa ubicada entre Punta Piedras y La Plata constituye la zona que sufrirá mayores erosiones, mientras la ribera bonaerense del Delta del río Paraná afrontará impactos negativos, por erosión e inundaciones recurrentes.

El informe reveló que la costa del partido de Tigre y la desembocadura del río Reconquista, donde se encuentran radicados asentamientos poblacionales, serán afectados por frecuentes inundaciones provocadas por el cambio climático.

Los especialistas de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense alertaron que los fenómenos ambientales incidirán en el Río de la Plata, donde observaron «un aumento del nivel medio de 1,7 milímetros por año, con una aceleración por efecto de la rotación de vientos con predominancias del sector Este».

Los especialistas pronosticaron que el nivel del Río de la Plata aumentará en «unos 50 centímetros en los próximos 70 años». «Para el 2070, alrededor de 870 mil personas verán afectadas sus viviendas en 27 distritos, de mantenerse la actual cantidad y distribución de población», alertaron los expertos.

En ese sentido, afirmaron que «muchos de estos cambios ya están ocurriendo, como la variación en las precipitaciones muy abundantes en muy poco tiempo, la intensidad de vientos extremos y la frecuencia de las sudestadas».

“LA CAPITAL”