viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Los docentes responden el lunes

Sharing is caring!

Las asambleas comenzaron hoy. El lunes, los cinco gremios buscarán consensuar una puesta en común.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires comenzaron a analizar ayer la oferta salarial que ayer presentaron los negociadores de María Eugenia Vidal. El clima es tenso y el hermetismo es total.

Es que si bien desde el gobierno transmiten por lo bajo que los maestros aceptarán la propuesta, en las filas gremiales no descartan el rechazo y la reactivación del paro de 48 horas que ya tienen consensuado con las bases.

Ayer empezaron algunas asambleas, hoy los delegados les van a dar mandato a los secretarios generales de cada distrito y el lunes los líderes sindicales se reunirán en la capital provincial para definir una puesta en común.

Es que los gremios docentes articulan desde el inicio de la gestión de Cambiemos en un bloque duro de cinco gremios: Suteba, FEB, Udocba, AMET y los privados de Sadop.

El sindicalista, entrevistado por Radio Rivadavia, no quiso adelantarse a lo que podrían decidir las bases de su organización. «No sé cómo van a reaccionar los compañeros. Dejemos la puerta entreabierta. No la cerremos pero tampoco la abramos», señaló.

Según pudo saber LPO, en las asambleas que se realizaron esta tarde no hubo clima de consensos. Por el contrario, se multiplicaron expresiones en contra del gobierno y preocupación por el rumbo económico.

La disparada del dólar y la creciente inflación fueron conceptos que se escucharon durante toda la tarde. Pero, por sobre todo, la afirmación concluyente de que -pese a una oferta mejorada del gobierno- los salarios siguen siendo bajos.

En tanto, Suteba y la poderosa FEB también iniciaron asambleas en las escuelas, que continuarán mañana. Para facilitar la consulta, estos gremios junto Sadop y AMET armaron una planilla en la que se detalla cómo progresaría el total de ingresos para los distintos cargos y antigüedades.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, ya adelantó ayer su posición: «Las medidas de fuerza no quedan sin efecto, los docentes serán quienes resuelvan porque la propuesta quedará a consideración de ellos», aclaró a la salida de la paritaria.

Ayer, en la tercera reunión salarial del año, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, e incluyó el 15,6% que reclamaban los gremios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

Esto último a pagar en dos tramos: un 5% en marzo y un 10,6% en julio. Se trata de la primera propuesta del año que los sindicatos ponen a consideración de sus bases.

La oferta de ayer significó un giro en las negociaciones que el gobierno de Vidal mantiene con los docentes desde 2017. Ese año, se apostó a una confrontación plena con los gremios y la paritaria se cerró una semana antes de arrancar formalmente la campaña electoral.

En 2018 el gobierno también apostó al conflicto. Pero la corrida cambiaria de mayo terminó por dejar a la Gobernadora en una posición incómoda. Vidal y sus ministros aseguraban que no ofrecerían lo que no podían pagar. Pero lo cierto es que el peso se davaluaba y la inflación se disparaba.

LPO dio cuenta por entonces de reuniones entre Federico Salvai, jefe de Gabinete de Vidal, y el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne. Salvai le pedía al titular de Hacienda poder ofertar más allá del techo del 15% que había puesto la Rosada.

Sin embargo, la respuesta que recibió el coordinador de ministros de Vidal fue fulminante: «Es 15 por ciento sin gatillo», fue la orden de Dujovne. Ya por entonces, el 25 por ciento que pedía Baradel casi sonaba tímido.

La Gobernadora obedeció al Presidente durante todo el año. Las ofertas del gobierno quedaban muy lejos de lo que los líderes gremiales podían aceptar.

Vidal aplicó aumentos por decreto, pero el conflicto perduró y terminó por afectar la imagen de la Gobernadora, el principal activo electoral de Cambiemos. Hubo 29 paros y más de cuatro millones de alumnos perjudicados.

Este año, Vidal recibió algunos sondeos en los que se demostraba que los bonaerenses le cuestionaban el enfrentamiento con los maestros.

Por eso, en los últimos días dejó de obedecer a la Rosada y avanzó con una recomposición salarial del 15,6%, un porcentaje que coincide con el que reclamaban los gremios. La diferencia ahora asoma por el plan de pagos (5% en marzo y 10,6% en julio) y por la inestabilidad económica. El lunes, los gremios tendrán la última palabra.

FUENTE: LPO