jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: Condenan al primer miembro de la Banda del Corsa

Sharing is caring!

El tresarroyense Patricio Álvarez se transformó en el primer sindicado miembro de la Banda del Corsa en recibir una pena de prisión.

Fue de seis años y ocho meses y estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal N°1 de Necochea bajo la modalidad de juicio abreviado, o sea con acuerdo del fiscal, la defensa y el imputado en cuanto al monto de la condena y la calificación (“robo calificado por el uso de armas, en poblado y en banda”).

La sentencia fue dictada a raíz de la entradera perpetrada a un matrimonio de esa ciudad el 23 de enero de 2018. Según informaron fuentes judiciales de la vecina ciudad a LA VOZ DEL PUEBLO, el acuerdo fue realizado a fines de 2018, pero trascendió en los últimos días, mientras la Justicia analiza la apelación de Manuel Medina, alias “Conejo” (el otro detenido en el marco de la misma causa junto a Carlos Subrani), quien también había aceptado la misma pena, pero con arresto domiciliario.

Una exigencia que uno de los jueces de primera instancia rechazó y fue apelada en el tribunal de Alzada por el defensor de Medina.

Sigue esperando

En tanto, Subrani se negó a aceptar esa condena, por estar vigente todavía un reclamo de queja efectuado sobre el oportuno rechazo a su sobreseimiento, manifestado por el órgano judicial necochense. Por lo tanto, se estima que esperará una resolución en tal sentido antes de analizar la posibilidad de aceptar los términos del juicio abreviado firmado por Álvarez.

La causa en la que Patricio Álvarez aceptó su responsabilidad, fue perpetrada el pasado 23 de enero, cuando sujetos desconocidos, mediante engaños, lograron ingresar en el domicilio de un matrimonio de jubilados necochense integrado por Claudio Zubigaray y Amanda Carnasa, a quienes amedrentaron con armas para robar sus haberes.

Según se supo oportunamente, una de las víctimas habría ofrecido resistencia dentro del inmueble y eso derivó en un forcejeo durante el cual, uno de los delincuentes sufrió un corte al golpear su cuerpo contra un vidrio. Tal como trascendió en aquel momento, los investigadores sostienen que Medina y Subrani fueron quienes entraron en la casa y, Patricio Alvarez, fue quien les colaboró prestándoles su auto.

No obstante, de acuerdo a los datos compartidos por fuentes judiciales con LA VOZ DEL PUEBLO, al momento de rubricar el acuerdo de juicio abreviado, la defensa de Patricio Alvarez dijo que su representado “se hizo cargo del hecho”. 

En Tres Arroyos

Mientras tanto, en Tres Arroyos, las causas que alcanzan a La Banda del Corsa aguardan distintas resoluciones judiciales pendientes que aún mantienen trabado el requerimiento del fiscal Gabriel Lopazzo por llevar a juicio a estos 10 sospechosos, entre los que se encuentran los tres presos de Necochea.

La popularmente denominada Banda del Corsa, a raíz de su relación con la marca del vehículo en que se movían, es un grupo delictivo acusado formalmente por la Fiscalía de cometer seis robos en 2017.

En la hipótesis del Ministerio Público, sus miembros principales serían cuatro, mientras que, según el hecho, su estrategia consistía en “captar” la mano de obra que necesitaban para liberar una zona, esconder el botín y armas, o realizar alguna tarea específica dentro del lugar donde se cometía el robo.