viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

CRISIS: Grupo de Lima descarta uso de la fuerza en Venezuela

Sharing is caring!

El Grupo de Lima descartó el uso de la fuerza en el cerco que pretende estrechar contra Nicolás Maduro, aunque Estados Unidos dejó abiertas «todas las opciones» para forzarlo a dejar el poder en la agobiada Venezuela.

Al término de una reunión en Bogotá, en la que participó el opositor Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el bloque se apartó de la salida militar a la crisis.

Esa alternativa había quedado flotando a raíz de la frustrada entrega de ayuda esencial a Venezuela que derivó en violentos disturbios el fin de semana y que fueron atribuidos a la represión de las fuerzas chavistas desplegadas en las fronteras con Colombia y Brasil. Al menos cuatro manifestantes murieron y cientos quedaron heridos.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como mandatario interino de Venezuela, Guaidó pidió entonces «tener abiertas todas las opciones» contra Maduro.

«Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América», señaló este lunes el jefe del Parlamento venezolano.

Sin embargo, el Grupo de Lima afirmó en su declaración final que «la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

El bloque está conformado por 13 países latinoamericanos más Canadá. De la cita de Bogotá participaron representantes de diez países, entre ellos los presidentes de Panamá y Guatemala.

México, Costa Rica, Santa Lucía y Guyana se marginaron del encuentro en el que fue incorporado Guaidó como miembro del grupo creado en 2017 para buscar salidas a la grave situación en la nación petrolera.

No obstante la declaración de sus aliados, Estados Unidos mantiene latente la amenaza contra Maduro, quien rechaza el ingreso de asistencia por considerarla el pretexto para una invasión militar.

«Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa», advirtió Pence.

Cada vez más aferrado a los militares, Maduro también cuenta con el respaldo de Rusia y Cuba. El chavismo celebró el domingo el fracaso de la llegada de ayuda en un mitín encabezado por el poderoso dirigente Diosdado Cabello.

– Amenazas a Guaidó –

Al cabo de las deliberaciones, Colombia denunció «serias y creíbles amenazas» contra Guaidó y responsabilizó al gobierno «usurpador» de lo que le pueda ocurrirle.

«Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (…) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos», afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El dirigente opositor anunció que regresará a Venezuela esta semana, tras haber burlado una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.

El viernes apareció sorpresivamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta para coordinar el ingreso de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos principalmente, pero los camiones con la ayuda tuvieron que replegarse ante el bloqueo de las fuerzas chavistas y dos vehículos fueron incinerados.

En entrevista con ABC News, Maduro advirtió este lunes que Guaidó tiene que respetar la ley y que tendrá que responder ante la justicia por salir del país sin autorización.

El Grupo de Lima aseguró que le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la «violencia criminal del régimen» del dirigente socialista ante la «grave situación humanitaria» que está generando en Venezuela.

Un grupo de naciones encabezado por Colombia, Argentina y Chile ya habían solicitado en septiembre a la fiscalía de la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad.

AFP / JOAQUIN SARMIENTO.Simpatizantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó le manifiestan su apoyo a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, donde se desarrolla la reunión del Grupo de Lima, el 25 de febrero de 2019

Washington, entretanto, anunció el congelamiento de activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido en las fronteras, mientras el presidente Iván Duque abogó por un «cerco más poderoso y más efectivo».

El vicepresidente Pence invitó al Grupo de Lima a que transfieran los activos de la estatal petrolera PDVSA a Guaidó y nieguen al «círculo íntimo de Maduro» el ingreso a sus países.

De igual forma anunció un nuevo desembolso de 56 millones de dólares para los países que reciben migrantes venezolanos. Desde 2017, Estados Unidos ha donado 195 millones para enfrentar el éxodo de 2,7 millones de personas que han llegado a América Latina y el Caribe desde la agudización de la crisis en 2015.

También la administración Trump -que desde el 28 de abril embargará la importación de crudo venezolano- pidió «una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela» tras la represión el fin de semana.

– Tensión y deserción en fronteras –

La tensión no cede en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cerradas por orden de Maduro.

AFP / Luis ROBAYO.Personas cruzan el río Táchira de Cúcuta hacia San Antonio del Táchira en Venezuela, el 25 de febrero de 2019

Este lunes, en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia y Venezuela, se presentaron intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas chavistas.

Los choques dejaron al menos tres heridos, todos con perdigones, uno de ellos de gravedad luego de que un tornillo le impactara el ojo, según observó un equipo de la AFP.

Docenas de venezolanos que habían cruzado para participar en la caravana que pretendía llevar ayuda quedaron represados. Bogotá también dispuso un cierre temporal que termina la noche de este lunes para evaluar los daños dejados por los disturbios.

Mientras, militares brasileños montaron un cordón en Paracaima tras reyertas entre manifestantes y uniformados venezolanos en la línea fronteriza.

La autoridad migratoria colombiana informó por su parte que al cierre de lunes eran 270 los miembros de las fuerzas armadas venezolanas que desertaron y cruzaron la frontera.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Pese a la fuerte presión, la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.2