viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

ESPAÑA reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Sharing is caring!

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha anunciado el lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente «encargado» en Venezuela, con el fin de que organice nuevas elecciones, una vez concluido el ultimátum dado a Nicolás Maduro para convocar los comicios.

Sánchez es el primer líder europeo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela. Pocos minutos antes, los ministros de Exteriores de Francia y Suecia ya lo había reconocido en declaraciones ante los medios. El ministro de Exteriores de Reino Unido se unió al reconocimiento de Guaidó después de España.

El anuncio llega tras haberse cumplido el ultimátum de ocho días que España, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países europeos, dieron a Maduro para que convocara elecciones presidenciales y que este rechazó el domingo en una entrevista con el canal de televisión español la Sexta.

El Parlamento Europeo votó el jueves a favor de reconocer a Guaidó como legítimo presidente. En una entrevista con Euronews, la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea ha advertido sobre los riesgos que encierra esta decisión.

«El Parlamento Europeo no puede considerarse por encima del Consejo de Seguridad», ha dicho Claudia Salerno. «Lo importante es preguntarse si la Unión Europea está dispuesta a dar un paso al frente para llevar a Venezuela a una situación de guerra civil. Esa es la pregunta que hay que hacerse. No si Venezuela quiere hacer cambios en su democracia y en su arreglo institucional».

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha anunciado que promoverá un plan de ayuda humanitaria en Venezuela y que la decisión de hoy de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional es una posición que ha sido consensuada dentro de la Unión Europea y reconoce que en las próximas horas y días otros países puedan sumar sus esfuerzos a la causa venezolana.